En una jornada marcada por la lluvia, Christophe Laporte (Jumbo-Vima) salió victorioso en la etapa inicial del Critérium du Dauphiné 2023, en una fracción ondulada de 158 kilómetros con inicio y final en Chambon-sur-Lac, donde el mejor corredor de América fue el ecuatoriano Richard Carapaz en el lugar 14.

El sprinter francés fue el más rápido al sprint tras cazar sobre la línea de meta al belga Rune Herregodts (Intermarché – Circus – Wanty), que por poco da la sorpresa en el comienzo del certamen, pero terminó con un excelente tercer lugar, por detrás de Laporte y el italiano Matteo Trentin (UAE Team Emirates), quien entró segundo.

El campeón olímpico Richard Carapaz rubricó la mejor faena de un pedalista latino al concluir en el puesto 14 con el mismo tiempo de los ganadores; en tanto el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), otra de las figuras más seguidas en la justa, entró bien posicionado en el pelotón, ubicándose en la casilla 21.

Otros colombianos con ubicación destacada e igual crono que el ganador fueron Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) al finalizar en el lugar 27 y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) con el 41.

La fuga del día madrugó. Tras diez kilómetros ya estaba formado el grupo de cabeza. Tres belgas y dos franceses unieron sus fuerzas. Fabio Van den Bossche (Alpecin-Deceuninck), Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty), Brent Van Moer (Lotto Dstny), Donovan Grondin (Arkéa-Samsic) y Dorian Godon (AG2R Citroën) conformaron la escapada, pero el final todos fueron capturados por el pelotón.

La ronda francesa continuará este lunes con la disputa de la segunda etapa, una fracción ondulada de 167,3 kilómetros entre Brassac-les-Mines y La Chaise-Dieu, que incluye cuatro puertos montañosos.