Christopher Blevins acaba de escribir su nombre en los libros de historia de las carreras de bicicletas de montaña al ganar el oro en el campeonato mundial de élite en carreras de cross-country en pista corta en Val di Sole, Italia, donde el brasileño Henrique Avancini sumó además medalla de plata en la propia especialidad.

Blevins aceleró en la última vuelta para esquivar al piloto alemán Maximilian Brandl, y luego mantuvo a raya a la estrella brasileña Henrique Avancini en el sprint final para reclamar las rayas del arco iris.

“Esta es la carrera más dulce de la historia. Crecí en mi ciudad natal con la pista corta semanal (Durango, Colorado) los miércoles por la noche, y era una forma especial de crecer. Es un tipo de carrera especial: estás ahí con todos tus amigos en una pista de tierra. Es lo mismo que se ha traído a las Copas del Mundo y ahora a los campeonatos del mundo, y es increíble ganar esto”, dijo Blevins en la línea de meta.

De hecho, las carreras de cross-country en pistas cortas han sido populares en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, y recientemente se han convertido en un pilar en el circuito de la Copa del Mundo de la UCI.

El formato envía a los ciclistas a un recorrido corto de tierra de aproximadamente un kilómetro que a menudo incorpora ascensos, descensos y, a veces, incluso saltos y bermas al estilo BMX.

Las carreras de campo a través de pistas cortas ahora preceden a las carreras de campo a través tradicionales en las carreras de la Copa del Mundo. Y para 2021, la UCI decidió sumar la disciplina a los campeonatos del mundo.

Con su victoria, Blevins se convierte en el primer hombre estadounidense en ganar un título de campeonato mundial de élite en una carrera a campo traviesa desde que John Tomac se adjudicó el título a campo traviesa en el campeonato mundial de 1991 en Barga, Italia.

En su discurso posterior a la carrera, Blevins reconoció la larga sequía que ha sufrido Estados Unidos en las carreras de cross-country masculinas. “Hemos querido rayas de arco iris para los hombres durante mucho tiempo. Ha pasado mucho tiempo desde que Estados Unidos estuvo en las rayas del arco iris”, señaló el triunfador.

El emocionante final se produjo después de que Blevins realizara una carrera fría y calculada. La ruta con curvas y curvas tomó segmentos del recorrido de cuatro cruces, e incluyó dos subidas con garra y dos descensos, seguidos por una recta de césped largo hasta la meta. Blevins se elevó al grupo líder junto a Avancini, Brandl, Lndrej Cink de la República Checa y Alan Hatherly de Sudáfrica.

Avancini hizo múltiples aceleraciones en el grupo, pero el movimiento más importante se produjo en la penúltima vuelta, cuando Brandl atacó desde el grupo y pareció abrir el margen de la victoria. Detrás, Cink y Avancini impulsaron el ritmo, pero el alemán mantuvo una brecha de seis segundos de cara a la última vuelta.

Un mayor ritmo desde atrás finalmente trajo a Brandl de regreso, y Avancini luego atacó en el último clip en un esfuerzo por obtener la mejor posición para el sprint.

Blevins posee un título nacional de Estados Unidos en carreras de ciclocross, y era ciclista de ruta profesional antes de participar en el ciclismo de montaña a tiempo completo. Se bajó del sillín y pasó a Brandl y Avancini mientras el trío navegaba por algunos giros y vueltas antes de la final a la derecha.

Blevins agregó lo dicho a su botín de medallas otra. El miércoles ganó una plata como parte del equipo mixto de relevos de Estados Unidos. Dijo que las carreras lo ayudaron a concentrarse en su gran objetivo: la pista corta.

“Entré en esta semana con el deseo de que fuera un poco único y divertido. Cinco días seguidos de carreras es mucho, pero este me puso las piernas debajo de mí. Este fue el foco de toda la semana, y lograrlo es increíble”, dijo Blevins.

Campeonato del mundo de MTB UCI: campo a través de pista corta masculina de élite

   1.-Christopher Blevins, Estados Unidos, 19:30

   2.- Henrique Avancini, Brasil, a las 0:02

   3.- Maximilian Brandl, Alemania, en st

   4.- Ondrej Cink, República Checa, a las 0:04

   5.- Alan Hatherly, Sudáfrica, a las 0:05

   6.- Marins Blums, Letonia, a las 0:17

   7.-  Jens Schuermans, a las 0:21

   8.- Filippo Colombo, Suiza, a las 0:21

   9.- Gioele Bertolini, Italia, en 0: 023