La cubana Arlenis Sierra, del equipo Movistar y mejor ciclista de América en el ranking mundial de ruta, aseguró el quinto lugar en la carrera de un día Danilith Nokere Koerse, en Bélgica, perteneciente a la categoría élite femenina de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Sierra mostró nuevamente su clase a pocas horas de retornar de Cuba, pues discutió el sprint final y cruzó la meta a solo 29 segundos de la ganadora, la local Lotte Kopecky, quien consumió los 129.1 kilómetros en tres horas, 15 minutos y tres segundos. Siguió a la reconocida anfitriona su compañera del equipo SD Work, la neerlandesa Lorena Wiebes, a 28 segundos.

Luego pasaron las distinguidas italianas Marta Bastianelli (ADQ) y Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), quienes junto a la cubana encabezaron el lote principal de 18 corredoras en que pedaleaba la española Alicia González, también de Movistar, todas a 29 segundos de la líder.

La otra mejor del afamado club español fue la francesa Aude Biannic, en el lugar 33, a 1.05 minutos de la vencedora. No intervino la campeona olímpica y mundial Annemiek Van Vleuten, líder indiscutible del Movistar.

En el extenso y difícil trazado con salida en Deinze y llegada en Nokere, el pelotón enfrentó cinco escaladas y varias zonas de adoquines, incluso en la última subida antes de la raya de sentencia. Esa superficie exige depurada técnica, mucho más cuando se pedalea a altas velocidades. De las 118 atletas que partieron no concluyeron el recorrido 38.

El siguiente compromiso de la manzanillera y de Movistar será el XXIV Trofeo Binda-Comune di Cittiglio 2023, previsto el próximo domingo sobre 139 kilómetros con partida a las 12.10 (hora local).

La exigente carrera también corresponde al calendario del circuito mundial femenino de la UCI. En 2017 Arlenis conquistó el segundo lugar, precisamente cuando debutaba como profesional con el equipo Astana. Están anunciados 24 equipos, 12 de esos mundiales y otro tanto continentales.

Fuente: Lisset Ricardo, Semanario Jit