Siete hombres y cuatro mujeres asistirán al Campeonato del Caribe de Pista de Trinidad y Tobago 2022, previsto del 11 al 13 de noviembre, con el objetivo de buscar más cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

El grupo varonil lo integran los holguineros Alejandro Parra y Douglas Parrado, los artemiseños Tony García y Rolando Cairo, el villaclareño Gian Carlos Hernández, el espirituano Brayan López y el capitalino Leandro Marcos.

Este último, el más experimentado de todos, se recuperó rápidamente de una operación de clavícula gracias a las atenciones recibidas en el hospital Frank País y a su disciplina y esfuerzo para cumplir la preparación.

La cuarteta femenina la conforman las matanceras Claudia Baró y Aylena Quevedo, y las holguineras Daymelín Quesada y Evelyn Díaz, informó el comisionado nacional de ciclismo Pablo Arturo Campins.

Acompañan al grupo los entrenadores Francisco Leguén, Yan Carlos Arias, Joel Leal y Nelson Jacomino, y el mecánico Fabio Medina. Al frente de la delegación viaja el metodólogo Luis Sabourín.

Cuba tiene aseguradas 11 plazas para los Juegos de San Salvador 2023, ocho por las damas y tres a cuenta de los caballeros.

«En la cita trinitaria aspiramos a completar los 20 clasificados que se reglamentan por naciones en pista, ruta y mountain bike», manifestó el directivo.

«Confiamos en que las muchachas logren las dos plazas que faltan en ese género y que sus compañeros, con una meta más difícil, puedan alcanzar los siete boletos pendientes», agregó.

En la sede trinitaria solo los campeones de los eventos olímpicos certificarán espacios para San Salvador 2023. En cada género 12: velocidad por equipos (3), persecución por equipos (4), carrera relevo Madison (2), velocidad, keirin y ómnium (1).

«Si un ganador ya tiene cupo, esa plaza la obtendrá quien le siga. Un ejemplo es Parra, quien clasificó al país en ómnium, pero es necesario que asista para que posiblemente corra con Leandro la Madison. Al mismo tiempo puede foguearse, imprescindible para las figuras jóvenes que aspiran a participar en San Salvador 2023», dijo Campins.

Cuba conquistó 11 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. En Cali, sede del ciclismo, las muchachas sumaron cinco de oro, tres de plata y una de bronce; y los varones una de plata y otra de bronce.

Sobre las plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el comisionado nacional declaró que «hasta el momento tenemos una gracias a la victoria de Claudia Baró en el campeonato del Caribe de ruta, celebrado en octubre en Santo Domingo».

El siguiente evento clasificatorio para ese certamen multideportivo será la justa continental de ruta, anunciada para Panamá en abril del próximo año, indicó.

Fuente: Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit