Guatemala está listo para recibir todas las emociones de la Vuelta Bantrab 2023, que en su segunda edición contará con la participación de los mejores ciclistas guatemaltecos y de figuras reconocidas a nivel internacional.

Este año, la competencia contará con la presencia de 165 participantes, quienes afrontarán un total de 5 etapas y un recorrido de 592 kilómetros. También se contará con la presencia de tres equipos de categoría continental.

En la lista de inscripción destacada la ausencia del bicampeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala, Mardoqueo Vásquez, quien será baja para el Hino–One–La Red, ya que aún sigue en recuperación de una lesión en la rodilla que sufrió hace unos meses.

Repasemos entonces algunos ciclistas llamados a ser protagonistas en este certamen:

Miguel Ángel López

Conocido como el «Superman», es un ciclista profesional colombiano que viene de competir en el más alto nivel de ciclismo en los últimos 6 años. En su palmarés destaca 7 victorias en competencias del World Tour, incluido el Giro de Italia, la Vuelta a España y Tour de Francia.

También ganó la Vuelta a Cataluña, y dos títulos juveniles del Giro de Italia. En lo que va del 2023, ya fue campeón nacional de contrarreloj en Colombia, además de conquistar la Vuelta a San Juan, en Argentina, y la Vuelta al Tolima, en Colombia, ambas con el Team Medellín.

Sergio Chumil

Es uno de los guatemaltecos con más posibilidades de hacerse un espacio en el podio de la competencia. El originario de Tecpán, Chimaltenango, viene de conquistar la Vuelta al Altiplano Marquense, quedándose con el título de la Clasificación General y de Montaña, además de ganar 3 etapas.

En el 2022 se proclamó campeón Sub–23 de la 61 Vuelta a Guatemala, además de competir en España y Portugal en gran parte del año.

Juan Diego Alba

Es otro ciclista profesional colombiano que competirá en Guatemala con el Movistar Best–PC. El pedalista de 25 años ya ha corrido en Europa, principalmente para el Movistar Team, de España, en carreras del World Tour. También ganó una etapa y fue tercero de la general en el Giro Ciclístico de Italia, en 2019.

Fredy Toc

Fue el mejor guatemalteco de la Vuelta Bantrab 2022 y este año buscará convertirse nuevamente en uno de los protagonistas. El ciclista de Chimaltenango lo hará con su nuevo equipo Decorabaños, con el que ya ganó una etapa en la Vuelta al Altiplano Marquense.

Byron Guamá

Tras perderse la 61 Vuelta a Guatemala, el ecuatoriano Byron Guamá regresará al país en busca de subir al podio junto a su equipo, el Movistar Best-PC. Este ciclista también cuenta con experiencia corriendo en Guatemala, donde ha ganado etapas de la Vuelta Ciclística, además de quedar tercero en la general, campeón de la montaña y por puntos, todo en 2020.

Henry Sam

Viene de demostrar un gran nivel en la 61 Vuelta a Guatemala, de la cual se proclamó campeón de las metas volantes con Decorabaños. Este año, el ciclista de Quetzaltenango ya ganó una etapa en la Clásica de Verano de Coatepeque, misma de la que quedó primero en la genera del premio de montaña.

Fuente: Juan Diego, www.guatemala.com