Son nueve los ciclistas mexicanos que estarán presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que tendrá actividad en el moderno Vélodrome Couvert Régional Jean-Stablinski, en Francia, del 20 al 24 de octubre venidero.

La selección está integrada por pedalistas que equilibran la experiencia con la juventud. Entre las damas, Yuli Paola Verdugo lo hará en velocidad y keirin; Yareli Acevedo estará en la Carrera por Puntos, Eliminación y Madison; mientras Victoria Velasco disputará el Ómnium y la Madison.

Completan el equipo en la rama varonil José Ramón Muñiz en Eliminación, Carrera por Puntos y la Madison; Jorge Peyrot en la Madison; Ricardo Peña en Omnium; Tomás Aguirre en la persecución individual; Juan Carlos Ruiz verá en acción en velocidad, keirin y kilómetro contra reloj; y Edgar Verdugo correrá en velocidad.

Todo ellos están al acecho de los puntos en la clasificación de la Union Ciclistica Internacional (UCI) y a excepción de los hermanos Verdugo, los demás tomarán el evento como preparación para los Primeros Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

El evento se llevará a cabo en la región norteña de Francia. Pero no será el mítico velódromo André-Pétrieux, que recibe el final de la tradicional París-Roubaix, sino en el moderno Vélodrome Couvert Régional Jean-Stablinski (conocido localmente como “Le Stab”), que se inauguró en 2012 y tiene una pista de 250 metros, ubicado en el Parc des Sports de Roubaix.

Vale recordar que, originalmente, Ashgabat, Turkmenistán, iba a recibir el Campeonato Mundial. Sin embargo, desde el país asiático canceló la organización del evento debido a las limitaciones de salud y las restricciones vinculadas a la pandemia del COVID-19.

Yolanda Bueno Benet