El espirituano Brayan Mandín y la habanera Ludisnely Fleita, ambos de la selección nacional, dominaron la clasificación general individual en el II Challenger Escambray de Mountain Bike 2023, que concluyó este fin de semana en la sureña Playa Ancón, en Cuba.

Mandín se impuso en la cuarta etapa que se corrió desde Topes de Collantes, con partida en el campismo Manacal. En los 35 kilómetros marcó tiempo de una hora, cinco minutos y 35 segundos.

Ludy entró por cuarto día consecutivo al frente de las damas, en la plaza 27 entre los 62 pedalistas que finalmente concluyeron los 167 kilómetros por las serranías del Escambray.

Brayan tuvo en el fogoso holguinero Ángel Luis Pupo a su más enconado rival, quien perdió la primera etapa al equivocar la ruta. Luego se impuso con jerarquía en las dos siguientes, de esas la escalada a Topes.

Este domingo otro percance le borró su sueño de conquistar el máximo trofeo en su debut en el Escambray. «Se me cayó el celular cuando iba en punta junto a Brayan. Al recogerlo no lo vi más. Entonces un atleta de Trinidad que no estaba en la carrera, pero venía metido en la ruta, me indicó mal por donde debía continuar; confié y me costó atrasarme y perder la competencia, pero pude llegar en décimo», relató Pupo.

El visitante, quien reconoce que la actitud de ese ciclista no es culpa de los organizadores, se llevó para su natal poblado de Yabazón la victoria en la categoría élite y el subtítulo general.  

«Y estoy muy feliz, me voy con el sabor amargo, pero volveré el próximo año porque es un excelente evento y lo haré mejor preparado», aseguró el líder del equipo de Holguín que tan buena faena rindió.       

La etapa dominical fue otro reto, especialmente para las muchachas, pues los primeros dos kilómetros tuvieron que escalar por el monte, luego pedalearon por terraplenes y asfalto hasta llegar a Playa Ancón, donde los montañeses deben poner la “doble fuerza” en las piernas y la mente hasta llegar a la meta.

El II Challenger Escambray resultó otra muestra de lo que gusta el mountain bike, del entusiasmo de esta familia que no escatima recursos para poder practicarlo, como es la adquisición de su propia bicicleta, así como autofinanciarse estas carreras, que para beneficios de ellos organizan los propios “todoterrenos”.

Para los más jóvenes, en especial los de equipos nacionales de mountain bike y de ruta, no solo es una posibilidad de prepararse, también de aprender otros detalles más allá de subir y bajar lomas, cruzar ríos y vencer otros obstáculos por atajos que les exige habilidades técnicas y voluntad a toda prueba.

Jorge Rojas, principal organizador de esta lid por segundo año consecutivo y el mejor en su categoría, y tercero general, aunque nunca está satisfecho del todo manifestó la alegría por la aceptación que ha tenido y que ya trabajarán para que el próximo siga ganando en calidad en todos los sentidos.

Primeros de la cuarta y última etapa (35 km)

1-Brayan Mandín (S. Spíritus-EN)-Sub-23…………………..(1:05.35)

2-Ernesto Fidalgo (S. Spíritus)–Élite ………………………….(1:11.55)

3-José M. Rodríguez (La Habana)-Máster B ……………..(1:12.20)

Clasificación general individual

1- Brayan Mandín (EN-Sancti Spíritus)-Sub-23 …..(7:49.24 h)

2- Ángel Luis Pupo (Holguín)- Élite…………………….. (7:57.13)

3- Jorge Rojas (S. Spíritus)- Máster A ………………. (8:29.45)

Los mejores por categorías

Élite: Ángel Luis Pupo (Holguín), Karel González (Holguín) y Ernesto Fidalgo (Sancti Spíritus).

Máster A (30-39): Jorge Rojas (S. Spíritus), Álvaro Cardoso (S. Spíritus) y Fernando A. Pedroso (La Habana).

Máster B (40-49): José Miguel Rodríguez (La Habana), Alexeis Martínez (S. Spíritus) y Joel López (Pinar del Río).

Máster C (50 y más): Alexander Casas (Artemisa), Lázaro Forte (La Habana) y Jorge M. Blanco (La Habana).

Damas: Ludisnely Fleita (La Habana-EN), María Karla Cabrales (La Habana-EN) y Daylín Pineda (La Habana-Máster A).

Sub-23: Brayan Mandín (S. Spíritus-EN), Randol Izquierdo (Ciego de Ávila-EN) y Ahmed Marcos (La Habana-EN Pista).

Fuente: Lisset Isabel Ricardo, del semanario www.jit.cu, Foto: Calixto Llanes