Los ciclistas Raiza Goulao y Henrique Avancini confirmaron su favoritismo, luego de ganar la Short Track el sábado (25 de junio), y sumaron 110 puntos en el ranking olímpico y mundial de la UCI con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París-2024 en la Copa Internacional Michelin de Mountain Bike en Araxá, Brasil.

Los ciclistas que entraron en la pista durante la tercera y última jornada de la etapa de Araxá cumplieron las expectativas de los aficionados, que llenaron las instalaciones del Grande Hotel Termas de Araxá para seguir el Cross Olímpico (XCO) carreras.

En las dos principales disputas de la jornada en el evento presentado por el CBMM, las súper élites femenina y masculina, Raiza Goulao y Henrique Avancini repitieron la hazaña del día anterior, cuando ganaron el Short Track (XCC).

En la última disputa de la 19ª edición consecutiva de la carrera de Araxá en el CIMTB Michelin, Avancini se proclamó campeón por noveno año consecutivo de etapa en la super élite. Sumó así 15 victorias en la etapa más tradicional del ciclismo latinoamericano (ganó otras seis ocasiones en las categorías básicas).

Después de terminar la carrera, Avaça -como le llaman cariñosamente- valoró su relación con el lugar que, según él, fue probablemente donde más compitió en su carrera. “Hoy he ganado por novena vez consecutiva en la élite de Araxá. Esto es muy difícil, es un logro del que estoy muy orgulloso.

“En fin, hubo tantas grandes disputas aquí y siempre me las arreglé para sacar fuerza de alguna manera para lograr la victoria. A veces me siento muy bien, otras veces no tan en forma. He competido enfermo. Pero estar en Araxá me da un plus de fuerza para buscar la victoria con todas mis fuerzas”, elogió Avancini.

La carrera de XCO repitió el escenario de XCC, con una buena disputa entre los principales favoritos, sin embargo, se decidió antes. Mientras la víspera de la carrera se fijaba a escasos metros del final, en la modalidad olímpica Avancini fue minando ronda tras ronda a sus rivales, para ganar con algo de despeje, en 1h 25min 46, una ventaja de 1:15 para el subcampeón, José Gabriel Marques.

El top 5 también lo completaron Guilherme Muller, Jhonnatan Botero (COL) y Luiz Cocuzzi. Juan Fernando Monroy (COL), Ulan Galinski, Jerónimo Botero (COL), Rubens Donizete y Flavio Neto completaron el podio entre los hombres en la súper élite.

Súper élite femenina

Entre las mujeres, la historia también fue muy similar a la del día anterior. Una vez más, Raiza Goulao y Hercília Najara se adelantaron a sus rivales. Sin embargo, la carrera tuvo a Raiza construyendo su ventaja vuelta a vuelta. Hercília aún ensayaba una recuperación, pero con un pinchazo acabó viendo desvanecerse sus opciones de victoria.

«Estoy realmente feliz. Estoy muy orgullosa de la victoria y eso también me motiva para que suba el nivel de las mujeres. Felicitaciones a Hercília, porque logramos destacar. Justo al principio vino conmigo. Fue una muy buena prueba. Es agradable rodar con un atleta de élite en el descenso. Y fue bueno analizarlo, estudiar y esperar el momento adecuado para marcar la diferencia y seguir en el liderato”, dijo Raiza.

“Estos son puntos muy importantes para mí, una carrera de hors class (HC) aquí en Brasil, hay pocas en el mundo. Y eso me da una motivación extra. Tomando la delantera siendo el mejor brasileño de la UCI. Esto demuestra por qué me hice un tatuaje, el ave fénix, que resurge de las cenizas. Es mi historia y agradezco a todos los que están conmigo. Esta victoria, creo, es el comienzo de una nueva era para Raiza”, reflexionó el campeón.

Vicecampeona por segundo día consecutivo, Hercília evaluó su carrera en el Cross Olímpico. “La entrega de este circuito es muy completa. Hay que tener fuerza, hay que tener potencia, y me gusta mucho, es mi circuito favorito. Quería hacer mi prueba independientemente de mis oponentes. Encontré muy buen ritmo en la primera, segunda y tercera vuelta. Raiza terminó abriendo en el tercero y comencé a tomar la distancia que ella logró abrir. Luego tuve un pinchazo en el neumático y paré en la cuarta vuelta para cambiar. Después, no pude cerrar esa diferencia. Pero estoy muy contenta con el resultado y valió la pena”, dijo Hercília.

Letícia Cândido, Maria Fernanda Castro (CHI) e Isabella Lacerda, que sigue vistiendo la camiseta de líder de la temporada, completaron las cinco primeras posiciones. Maria Trinidad Moreno (CHI), Yarela Obando (CHI), Karen Olímpio, Liege Silva Walter y Sabrina Silva completaron los 10 primeros lugares, todos en el podio.