Con sendos remates en los últimos 200 metros, Claudia Baró, de Cuba; y Edwin Nubul, de Martinica, se convirtieron en los nuevos campeones de la ruta del Caribe, al imponerse este domingo en el Campeonato regional, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

La lid repartió plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 a los ganadores de la categoría élite, así como seis boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los cuales fueron el principal incentivo para los más de 50 pedalistas de 17 naciones que se dieron cita en el certamen.

La cubana Baró se impuso en el trazado de 70 kilómetros con tiempo de 1:59.44 horas, idéntico crono al de Kelyane Julus de Martinica, pero el fotofinish decidió el oro y el pasaporte a la capital chilena para la cubana. En tercer puesto quedó Caitlin Conyers de Bermuda (1:59.47). “Ha sido el día más feliz de mi carrera deportiva, no solo por el triunfo, sino por asegurarle una plaza a mi país para los Panamericanos”, declaró Baró.

Los seis clasificados a la cita de la capital salvadoreña quedaron reservador para para Cuba (2), y uno pércapita para Bermuda, Dominicana, Belice y Puerto Rico, pues en el caso de las corredoras de Martinica no toman parte en esa lid regional.

La prueba élite masculina fue igual de disputada sobre los 130 kilómetros programados y tras Nubul (3:00:46), hicieron el podio Jeremy Delomeaux y Taino Caillianu, ambos de Guadalupe y con el mismo tiempo (3:01.44). “Pude hacer una carrera táctica y esperé el momento oportuno para atacar y llevarme el oro”, comentó el ganador.

El cupo directo para los Juegos Panamericanos entre los hombres recayó en el dominicano Steven Manuel Polanco, que terminó cuarto, pues debemos recordar que Martinica ni Guadalupe compiten en ese evento múltiple continental porque no son países independientes avalador por Panam Sports.

Los seis cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe recayeron en Dominicana y Cuba (dos cada uno), así como uno pércapita para Belice y Puerto Rico.

Las categorías sub 23 de la ruta del Campeonato del Caribe se repartieron de la siguiente manera:

Femenino:

1.-Kelyane Julus (Martinica)

2.- Evelin Díaz (Cuba)

3.- Flor Espiritu Santo (Dominicana)

Masculino:

1.- Taino Caillianu (Guadalupe)

2.-   Steven Manuel Polanco (Dominicana)

3.- Kyllian Boscher (Martinica)