La pedalista Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) se coronó campeona este domingo de la XX de la Vuelta a Guatemala 2021, competencia de categoría 2.2 y que tras cinco jornadas demostró que el ciclismo de ruta, categoría femenina, sigue vivo en América.

El último segmento fue disputado sobre 60 kilómetros en la ciudad de Guatemala y otra colombiana, Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) se llevó la victoria parcial, en lo que significó su segunda sonrisa en esta justa, pues se había impuesto en el segundo día.

Apoyada en su gran equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ganó cuatro de las cinco etapas disputadas, Colmenares que ganó la etapa reina en el Alto El Baúl, se alzó con la camiseta amarilla y dejó en segundo puesto en la clasificación general a la ecuatoriana Miriam Nuñez (LIRO Sport), mientras otra colombiana Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) se sembró en el tercer lugar del podio.

Para certificar el gran dominio del equipo dirigido por Rocío Parrado (Colombia Tierra de Atletas- GW) basta decir que vencieron en el apartado colectivo por amplio margen, tal y como era el pronóstico de los especialistas antes de la arrancada.

El marcado acento colombiano se refleja, además del título de Lorena Colmenares, en la mejor Sub 23 de la prueba con Erika Botero (Colnago CM Team), la primera en montaña con Luisa Daniela Hernández (Merquimia Proyecta) y la puntera en las metas volantes con Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Clasificaciones intermedias a las que se suman las victorias de Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la primera y tercera fracción, se suman las de Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la segunda jornada y quinta fracción, junto a la de Erika Botero (Colnago CM Team) en la cuarta etapa.

Otros premios recayeron en Gaby Soto, la mejor guatemalteca de la competición, mientras la hondureña Karen Canales se adjudicó el suéter Valores Olímpicos. Tras el éxito de la vuelta a Guatemala femenina, se trabaja ahora en la tradicional vuelta a Guatemala masculina prevista para el próximo 23 de octubre.