La selección nacional de pista de Colombia terminó por lo más alto su participación en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021. La gran actuación dio como fruto diez medallas de oro y tres de plata, preseas con las que cerraron su participación en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali este lunes.

En el último día de competencias, los locales sumaron tres medallas doradas que lo posicionaron como supremo ganador del podio general de la disciplina. Detrás del país cafetero quedó México, con dos oros, siete platas y un bronce. Finalmente, Argentina se ubicó tercero con un subtítulo y seis terceros puestos.

La persecución por equipos, rama masculina, fue la encargada de abrir el medallero en la jornada de la tarde del último día de competencia. La cuarteta integrada por Juan Esteban Guerrero, Anderson Arboleda, Julián Osorio y Juan Pablo Zapata logró la medalla de oro al superar a la delegación mexicana con un tiempo de 3:59.548 minutos por 4:04.636 sus rivales.

“Nos sentimos demasiado felices y orgullosos, es un triunfo de todos ustedes, también de nuestros entrenadores, masajistas, mecánicos y médicos. Hicimos récord de la pista, una cuarteta con una nueva generación, nuevos amigos, la verdad es que nos vamos muy contentos y con toda la motivación para seguir trabajando el próximo año”, dijo el pedalista vallecaucano, Juan Pablo Zapata.

La emoción continuó en la velocidad individual femenina con Marianis Salazar, quién sumó su tercera medalla dorada en el certamen tras vencer en la prueba a la mexicana María José vizcaíno. La corredora antioqueña Yarli Mosquera no corrió con la misma suerte pues perdió el bronce en la misma prueba con la pedalista argentina Natalia Vera.

En cuanto al keirin masculino, el corredor barranquillero Cristian Ortega sumó su tercer metal dorado, tras sus triunfos en la velocidad individual y por equipos. De esta manera se proclamó como el corredor con más premios de oro en el ciclismo de pista de estos I Juegos Panamericanos Junior 2021.

Por su parte, el pedalista antioqueño Juan Esteban Arenas quedó cuarto en la misma prueba tras perder el embalaje a manos del argentino Lucas Vilar y el mexicano Juan Carlos Ruiz quienes se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Finalizaron así las pruebas del ciclismo de pista de estos Juegos Panamericanos Junior (anteriormente lo habían hecho el MTB y el BMX), por lo que solo resta las disputas del ciclismo de ruta, del 1 al 3 de diciembre en Guadalajara de Buga.

Por: Colleen Jaimes, Revista Mundo Ciclístico