El dominio colombiano se hizo palpable con tres títulos en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Pista, que tiene por sede el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú, donde este viernes se repartieron también los primeros boletos a los Juegos Panamericanos Juveniles.

La repartición de las medallas comenzó con el scratch para damas, una carrera de 10 kilómetros en la que 12 pedalistas lucharon desde el principio por la corona, pero solo la barbadense Joseph Ambar pudo sonreír con la mejor parte, tras imponerse en un fuerte sprint que dejó en segundo puesto a la mexicana Victoria Velasco y a la trinitaria Alexi Costa con la presea de bronce.

Podio del scratch Femenino.

Acto seguido, otra docena de ciclistas salieron a la pista del velódromo limeño para la carrera de eliminación, rama varonil, en la cual Jordan Parra le dio a Colombia el primer oro, en tanto lo escoltaron en el podio el argentino Juan Ignacio Curuchet y el chileno Cristian Arriagada, segundo y tercero, respectivamente.

La tensión subió entonces cuando tocó el turno a la definición de la velocidad por equipos en ambos sexos. El duelo entre colombianas y mexicanas se definió en la segunda vuelta, pues las aztecas iban delante en el primer tramo; mientras que Argentina tomó desquite con Chile de la ronda clasificatoria y se alzó con el bronce.

El trío ganador sudamericano estuvo compuesto por Yarli Mosquera-Juliana Gaviria-Martha Bayona, quienes marcaron 50.044 segundos, para superar a Melanie Ramírez- Sofía Martínez y Yuli Verdugo, con crono final de 50.455. Las argentinas Milagros Sanabria-Valentina Luna-Natalia Vera cronometraron 53.114 por 53.239 las chilenas.

Y si expectante estuvo la prueba entre las féminas, no menos ocurrió con los hombres, aunque otra vez Colombia dominó desde las clasificatorias, gracias al equipo formado por Kevin Quintero-Ruben Murillo- Santiago Ramírez, que en la discusión del título se impuso a los trinitarios Zion Pulido-Njisane Phillip-Keron Bramble. Con el bronce se quedó Argentina.

Podio de velocidad por equipos (m)

En esta primera fecha del Campeonato Panamericano, donde se realizó una sencilla ceremonia inaugural también se celebraron las clasificaciones de la persecución por equipos, en las que también las cuartetas de Colombia registraron los mejores tiempos.

Para este sábado 26 de junio, está prevista la entrega de medallas en el scratch (m), la carrera de eliminación (f) y el keirin (m), así como la definición del podio entre los equipos de persecución de ambos sexos.

Todos los resultados puede consultarlos en este link:

Campeonato Continental / Continental Championship / Championnat Continental / Pista – Track – Piste