Con cinco de seis títulos, Colombia sacó el mejor provecho en la fecha inaugural del Campeonato Panamericano de BMX Racing, inaugurado este sábado 10 de septiembre en Santiago del Estero, Argentina, con la presencia de 10 naciones y más de 300 pedalistas.

La triple medallista olímpica, la colombiana Mariana Pajón, ratificó que sigue siendo la reina del BMX en la región. Está vez se subió a lo más alto del podio escoltada por la brasileña Paola Reis Santos y Shanayah Howell, de Aruba.

La pedalista antioqueña, que viene recuperándose poco a poco de sus molestias físicas, volvió a ser gran protagonista dominando de principio a fin la prueba. Mariana retuvo su título conseguido el año pasado en Lima, Perú.

En la misma especialidad elite, pero masculina, Colombia también mandó la parada gracias a las piernas y fuerza de Diego Arboleda. El antioqueño ratificó su excelente momento adjudicándose el máximo galardón del continente.

Diego Arboleda

El bicicrocista colombiano volvió a ser gran protagonista en el certamen, dominando las mangas sin inconvenientes para llevarse la medalla de oro y repetir el título conseguido el año pasado en Lima, Perú. Con plata concluyó el brasileño Anderson Ezequiel De Souza Filho, mientras que el bronce recayó en el local Nicolas Exequiel Torres.

Entre los juveniles, los colombianos también se impusieron en ambos sexos con desempeños brillantes de Santiago Santa Moreno y Sharid Fayad Mercado, dos jóvenes relevos que se declaran admiradores de su paradigma en esta disciplina, la propia Mariana Pajón.

Las platas junior se quedaron en Ecuador por intermedio de Pedro Benalcazar y Domenica Gissell Mora Cordero; mientras que el tercer puesto entra las damas correspondió a otra colombiana Isabela Carranza López y en los hombres la alegría fue para el anfitrión Franco Santiago Molina.

La única categoría en que se escapó el título y las medallas a la fuerte escuadra colombiana fue el sub 23 varonil, ganado por el chileno Mauricio Molina, seguido muy de cerca por el ecuatoriano Cristhian Castro

Cevallos y el argentino Emiliano De La Fuente, segundo y tercero, respectivamente.

Finalmente entre las damas Sub 23, el triunfo convincente de la colombiana Valentina Muñoz Vanegas no demeritó la actuación plateada de la brasileña Caroline Vitoria Rossi y el bronce de la peruana Micaela Ramírez Fernández.

Este domingo 11 de septiembre concluye el Campeonato Panamericano con las competencias Challenger y la Copa Latina de la especialidad del 2022.