Santo Domingo.- El cierre del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta reservó la victoria del colombiano Nelson Andrés Soto en los 160 kilómetros de la ruta, categoría élite, lo cual consolidó a su nación como la ganadora del certamen con cinco coronas y un bronce, seguida por Chile (2-2-1), mientras Cuba terminaba tercera con un título.

La carrera de este domingo se corrió a una velocidad de 44.037 km/h y el cafetero Soto entró primero en un embalaje masivo de 27 pedalistas (3:38.00 horas), escoltado por dos herederos del mejor ciclismo ecuatoriano, Cristian David Pita y Leonidas Sebastián Hoyos, plata y bronce, respectivamente, entre más de 90 corredores que tomaron la alargada, aunque solo 64 cruzaron finalmente la meta.

Cerró así un certamen continental que entregó todos los cupos que faltaban para los I Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali en esta agotadora modalidad. Además de los tres primeros lugares, otros ocho países marcaron en el casillero del podio: Ecuador (0-1-2), Bolivia, Brasil, Barbados, Trinidad y Tobago y República Dominicana, todos con una medalla de plata; mientras México acumuló tres bronces y Panamá uno.

De lo más sobresaliente en lo individual estuvo la colombiana Lina Marcela Hernández, alegre por partida doble en la categoría sub-23 en la contrarreloj individual y la ruta. “Estoy muy contenta con este resultado. Aspiro a seguir mejorando y ganar los Primeros Juegos Panamericanos en en Cali”, declaró a varios medios dedicados a las noticias del pedal.

Asimismo, Chile rindió su mejor faena en estas lides con el primer éxito de una ciclista en la ruta, a la cuenta de Paola Muñoz; en tanto Cuba enseñó que el regreso de Marlies Mejías puede resultar muy provechoso para el ciclo olímpico que recién comienza y terminará en París 2024.

Para los organizadores, al margen de los problemas lógicos que provocó la tormenta tropical Fred, el reto de organizar dos certámenes al unísono (Campeonato del Caribe) fue alto, sobre todo en tiempo de Covid-19, en los que hay que cumplir estrictos protocolos sanitaros para todos los participantes, que en esta ocasión superó los 300 ciclistas de más de 30 naciones.