Colombia dominó el Campeonato Panamericano de Downhill 2022 con cuatro oros, escoltado por los anfitriones de Costa Rica con dos, tras un gran torneo que se llevó a cabo en pista El Cabuyal, ubicada en Finca La Lucha, en suelo tico.

Los cafeteros que resultaron monarcas fueron Valentina Roa Sánchez y Sebastián Holguin Villa, ambos en la categoría juvenil (f y m), así como Jimena López Lozano entre las MÁSTER (f) y Juan David Vélez en MÁSTER B1.

Por su parte los nuevos campeones continentales costarricenses son Andrey Maynard Pinto, que con un tiempo de 3.13 se coronó en la categoría MÁSTER A1, y Carlos Castillo que se dejó el primer lugar en la MÁSTER B2. Para Costa Rica, estos dos primeros lugares, es el mayor logro alcanzado en un torneo de este tipo con los mejores del continente.

Otros países que alcanzaron lo más alto del podio fueron México por intermedio de Humberto Jaquez (MASTER C2); Brasil gracias a Ayr Claudio Assis Freitas (MASTER C1); Ecuador con la extraordinaria faena de Mario Jose Jarrin Molina (MASTER A2); El Salvador en las piernas de Mariana Salazar Palomo y finalmente Estados Unidos con su estrella Neko Mulally en la categoría Elite varonil.

 San Cristóbal de Desamparados, sede de la competencia, recibió a ciclistas de catorce nacionalidades diferentes que entre sábado y domingo pedalearon para ser los mejores de Latinoamérica en esta modalidad del ciclismo.