Como para no dejar dudas que viene decidida a arrasar en el ciclismo de estos I Juegos Panamericanos Junior, la selección colombiana sacó los tres oros puestos en disputa en la primera jornada disputada en el bello velódromo Alcides Nieto Patiño, donde otros tres países también consiguieron subir al podio.

El ómnium para hombres, última prueba del programa, complació al más exigente, pues se decidió el ganador, Anderson Arboleda, en el último sprint de los diez que tiene la carrera por puntos, el cuarto evento de la agotadora modalidad que contempla el scratch, carrera tempo y la eliminación.

Para ese embalaje definitorio el local tenía 134 unidades por 129 el mexicano Ricardo Pena, de ahí que la lucha entre ellos cobró la mayor expectativa y aunque el azteca se impuso, Arboleda conservó el oro al entrar segundo y llegar a 140 cartones por 139 de Pena; mientras el chileno Jacob Thomas Decar se colgó el bronce con 132 rayitas.

En el caso de la velocidad por equipos, la embajada colombiana también impuso su ritmo y entre las damas, Marianis Salazar, Yarli Mosquera y Valeria Cardozo se llevaron la corona con 49.480 segundos, por delante del trío de mexicanas: María José Vizcaino, Melanie Janet Ramírez y Sofía Guadalupe Martínez, que cronometraron 50.903 segundos. El tercer lugar del podio quedó en el conjunto argentino (51.415), mejor que el ecuatoriano (54.228).

Algo muy parecido ocurrió en la velocidad varonil, en la que los cafeteros Cristian David Ortega, Juan Esteban Arenas y Carlos Daniel Echeverri detuvieron los relojes en 44.737 segundos, por delante de los argentinos Juan Manuel Godoy, Lucas Oscar Vilar y Yoel Agustín Vargas (46.702). En la lucha por el bronce México finalizó con el metal al superar a Venezuela.

Para este sábado 27 de noviembre, segundo día del ciclismo de pista en estos I Juegos Panamericanos Junior, se disputarán los títulos en la persecución por equipos y el keirin, ambos entre las damas, pues los hombres estarán enfrascados en las rondas clasificatorias de la velocidad individual.

Fotos: Colleen Daniela Jaimes Zapata