Como todo un verdadero festival de ciclismo puede valorarse el campeonato nacional de ruta de Colombia, que desde el pasado jueves se celebra con todo éxito y cerrará este domingo con la prueba de ruta para hombres, categoría elite.

Juan Esteban Guerrero, rey del fondo en la categoría Sub 23

El cundinamarqués Juan Esteban Guerrero (Colnago-CM) se alzó este sábado con la victoria en la prueba de gran fondo de la categoría sub 23 en el penúltimo día de competencia de los Campeonatos Nacionales de Ruta, Pereira 2021.

En las tres vueltas del circuito hubo varios intentos de fuga, pero ninguna logró llegar con éxito a buen puerto, ante un grupo principal ya reducido en su mínima expresión y apuntando a un final con el grupo compacto para que los especialistas en los embalajes disputaran la victoria.

Podio de la ruta (m) sub 23

Un grupo de aproximadamente 16 corredores quedaron al frente en los últimos kilómetros para un gran remate donde el más fuerte fue Juan Esteban Guerrero, quien cruzó la meta con tiempo de 3 horas, 39 minutos y 13 segundos, colgándose la medalla de oro y vistiéndose como el nuevo campeón nacional de la categoría sub-23. El vallecaucano Everth Gutierrez (Selección Valle del Cauca) y a Elkin Soto (Bicicletas Strongman) terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Lorena Colmenares y Lina Hernández, campeonas nacionales de ruta

En una auténtica prueba de eliminación, las corredoras del Colombia Tierra de Atletas-GW, Lorena Colmenares y Lina Hernández se alzaron el título Nacional de Ruta en las categorías Élite y Sub 23 este viernes en la ciudad de Pereira.

En un extenso y sensacional embalaje final, Lorena Colmenares se llevó la victoria, superando con gran fortaleza a Paula Patiño (Movistar Team) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) que ocuparon la segunda y tercera casilla.

Podio de la ruta (f) categoría élite

En la categoría Sub 23 y por segundo año consecutivo, Lina Hernández se alzó con el triunfo, al imponerse sobre Camila Atahualpa (Sistecrédito-GW) y Erika Botero (Colnago CM Team) que completaron el podio.

Colmenares afirmó que confiaba en su fortaleza y el tipo de recorrido sobre el que se disputó esta prueba. “Fue una prueba bastante dura, un recorrido bastante exigente. Sabía que era una llegada que se adaptaba a mis condiciones y al final se nos da el triunfo”.

Agradeció el sensacional trabajo de su equipo. “Confié hasta el final en mi equipo, ellos también en mí y al final se nos da ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional que era un sueño que tenía gracias al trabajo que ellos hicieron”.

Walter Vargas, el más rápido en la crono

Con las pruebas de contrarreloj individual se iniciaron el pasado jueves el Campeonato Nacional de Ruta de Colombia, en Risaralda, el cual finaliza este domingo 20 de junio.

En la categoría de élite varones (38.3 kilómetros) se impuso Walter Vargas del Team Medellín con tiempo de 43 minutos y 20 segundos, sacándole más de un minuto de diferencia al Diego Camargo del EF Education Nippo. El podio lo completó Andrés Camilo Ardila del UAE Team Emirates a 2:14

Walter Vargas

En el caso de las damas (20,7 km), la que dominó la prueba fue Serika Guluma del Colnago CM Team, quien detuvo el reloj a los 27 minutos y 31 segundos. En segundo lugar, a solo ocho segundos, quedó Ana Sanabria del Colombia Tierra de Atletas, mientras que Ana Fagua de Indeportes Boyacá Avanza fue tercera.

Víctor Ocampo y Lina Hernández, ganadores Sub 23

El Colnago CM Team se llevó otro triunfo en las pruebas de contrarreloj individual con Víctor Ocampo en la categoría Sub 23 de varones. El ciclista con el dorsal 152 registró un tiempo de 39:32 minutos, solo 13 segundos mejor que el de Anderson Arboleda del EPM Scott, mientras que Rafael Pineda, compañero del ganador, fue tercero a 27 segundos.

En la Sub 23 femenina se impuso Lina Hernández de Colombia Tierra de Atletas con un tiempo de 27:51. Le escoltaron en los premios Erika Botero de Colnago CM Team y Lina Rojas, compañera de la ganadora, a 30 y 57 segundos, respectivamente.