Con los títulos de Santiago Santa Moreno entre los juveniles y Ana Sofía Cadavid en la categoría Sub-23, la selección de Colombia dominó la primera jornada del Campeonato Sudamericano BMX PKS, celebrado en el Circuito Legado de la Costa Verde San Miguel, en Lima, Perú.

Entre los juniors, otro Santiago, también de Colombia, pero de apellidos Barrero Hernández se colgó la plata, mientras en bronce quedó el chileno Benjamín Bravo. Fue una prueba en la que cuatro países presentaron candidatos al podio.

Por su parte, entre las damas menores de 23 años, la local Micaela Ramírez le dio la primera presea a su país con una plata bien peleada, en tanto el tercer puesto correspondió a otra colombiana Nicol Andrey Martínez.

En las otras categorías que repartieron premios, Chile hizo el 1-2 en los hombres Sub-23 con binomio Mauricio Molina-Renato Roig. Para el bronce quedó relegado el ecuatoriano Josué Álvarez.  Finalmente, en la elite masculina, el venezolano Jholman Silvira alcanzó el oro, el brasileño Guilherme Ribeiro la plata y otro anfitrión, Andre Lacroix, se quedó con el bronce.

Según los organizadores, resultó un excelente Campeonato donde todos los deportistas demostraron sus habilidades para sortear los peraltes, saltos y curvas. Desde los más pequeñitos hasta los mayores de 45 años hicieron gala de sus mejores recursos, garra y fuerza.

Estuvieron presentes en la jornada y en las premiaciones Federico Tong, Director Ejecutivo de Legado; Renzo Manyari, Presidente del Comité Olímpico Peruano; Tito Ciappino, Presidente de la Comisión Panamericana de BMX; Gustavo Matus De La Parra, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo.

Para Gustavo Matus, el balance es muy positivo “muy contento con el desarrollo del Campeonato. Ha sido un torneo reñido, fuerte, luchado y donde todas las delegaciones están contentas con su Sudamericano, muy motivados”.

Para Tito Ciappino “el balance de hoy ha sido muy positivo, ha sido un gran espectáculo. Todas han sido grandes competencias, la inclusión de la categoría Piecitos desde los 3 años es muy importante para el semillero. Ha sido una jornada muy positiva. Esperamos que mañana sea igual”.

Este domingo están previstas las competencias para el Cuarto Round de la Copa Latinoamericana de BMX PKS 2022 se iniciará a las 9:30 de la mañana.