Con un total de 26 medallas, 15 de oro, ocho de plata y tres de bronce, Colombia se coronó campeona del Campeonato Panamericano Junior de Pista, que terminó este domingo en el velódromo del Parque Olímpico de Asunción, en Paraguay.

En la jornada final, Colombia sumó dos oros y tres platas en las pruebas de keirin y madison, que se disputaron en ambas ramas. Juliana y Angie Londoño dominaron la Madison para damas con 49 puntos, escoltada por la pareja chilena de Javiera Mansilla-Martina Rojas con 23 cartones; en tanto la dupla mexicana de María Figueroa-Julieta Guerrero fue tercera con 16 unidades.

En el caso del keirin, el sprint final lo ganó Nathalia Martínez por encima de su compañera de equipo, Stefany Cuadrado. Para el bronce quedó la estadounidense Divya Verma. El equipo colombiano había asegurado el título del certamen en la jornada del sábado, en la que consiguió los oros del sprint masculino, y de la prueba por puntos, los 500 metros CRI y la persecución individual en las damas.

La antioqueña Juliana Londoño se consolidó como la figura del Panamericano Junior, tras alcanzar su quinto oro del certamen este domingo. Con anterioridad había sumado los títulos del scratch, el ómnium, la persecución individual y la persecución por equipos.

Por su parte, Stefany Cuadrado fue la reina de la velocidad tras conquistar los oros en los 500 metros contrarreloj, en la velocidad individual y en la velocidad por equipos, así como la plata en el keirin.

Argentina acaparó noticias también en la jornada conclusiva con las doradas de Alejo Betique en el keirin masculino y la dupla Mateo Duque- Agustín Ferrari en la Madison también varonil. De esta manera llegó a cinco coronas y se consolidó como segundo lugar del certamen, pues archivó además un quinteto de platas y tres bronces.

Colombia dominó ampliamente el certamen al subirse al podio en 20 de las 22 pruebas convocadas y alcanzando el título en 15 de ellas. Chile se llevó el tercer lugar en la tabla de medallas, con un oro, cinco platas y seis bronces.

La prensa colombiana calificó de espectacular la actuación del equipo nacional dirigido por John Jaime González y Andres Torres, que compitió en suelo paraguayo gracias al apoyo especial del Ministerio del Deporte, del Comité Olímpico Colombiano y de Colombiana.

Este título panamericano es el reflejo del gran trabajo que se viene realizando en las diferentes ligas del país, y en los distintos proyectos implementados gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, comentó la Revista Mundo Ciclístico.