La selección masculina de Colombia de BMX hizo historia en la séptima parada de la Copa Mundo, que se disputó en Sakarya, Turquía, al conquistar los puestos del 1-4 en la categoría élite masculina; mientras la doble campeona olímpica Mariana Pajón terminó con bronce entre las damas.

Fue la penúltima fecha para definir los ganadores de este circuito de BMX, que concluirá este domingo en el propio escenario turco. En una jornada inolvidable, los bicicrosistas colombianos coparon el podio con Diego Arboleda, Vincent Pelluard y Carlos Ramírez, por este orden, mientras Mateo Carmona terminó cuarto.

Por primera vez en la historia tres representantes del país en la categoría masculina élite logran un resultado como ese en un evento internacional de la Union Ciclista Internacional (UCI), que en esta ocasión tuvo como sede la nueva pista supercross de Sakarya, en territorio turco.

Para Arboleda, medallista de la Copa Mundo en la temporada 2020, es su primera victoria en el prestigioso evento de ocho fases, que premia al mejor corredor de la temporada. Del mismo modo, Vincent Pelluard festejó su primer podio en la categoría élite, acompañando por Ramírez, ganador el fin de semana pasado.

Con los resultados de la séptima válida, Carlos Ramírez se mantuvo al frente de la clasificación general con 625 puntos, 35 más que el suizo Marquard; en tanto Pelluard escaló el tercer puesto del ranking con 542 unidades.

En el caso de Mariana Pajón, por tercera ocasión en estas etapas de la Copa Mundo de BMX se colgó una medalla, al conquistar bronce, como escolta de la holandesa Laura Smulders y la estadounidense Felicia Stancil, oro y plata, respectivamente.

La bicicrosista colombiana se redimió de la jornada del fin de semana pasado y con los puntos alcanzados se mantuvo como líder de la clasificación general, a falta de una ronda. La reina del BMX se mantuvo en el liderato general. “Fue una buena carrera en la que esperaba estar en el podio. Ojalá pueda repetir y lograr el objetivo, que es el título”, dijo Pajón en declaraciones recogidas por Fedeciclismo.

En las categorías sub-23, América no alcanzó preseas y la mejor actuación correspondió a la ecuatoriana Domenica Mora en el cuarto puesto entre las damas; aunque la argentina Francesca Cingolani reservó su tercer lugar general tras siete fases.

La octava válida de la Copa Mundo de BMX se disputará este domingo 31 de octubre en la misma pista de Sakarya, Turquía.