El colombiano Juan Manuel Barbosa  aumentó su rango, al titularse campeón panamericano de contrarreloj, en la categoría Sub-23, durante la segunda prueba que se disputó en la primera jornada del Panamericano de Ruta San Juan 2022, en la cual subieron al podio también su compatriota Johan Porras y el argentino Adrián Etcheverry.

Después de haber conseguido ser monarca en su país, Barbosa sube en el escalafón continental con esta dorada, conseguida tras parar los relojes en 35:38.07 minutos tras completar los 31,6 kilómetros del parcial.

La competencia no tuvo desperdicios. Fueron quince los pedalistas que se midieron en un trayecto que tuvo el punto de partida y llegada desde el embarcadero Punta Negra. Con el envión en los primeros palancazos, la tanda de los más jóvenes de la rama masculina encontró el tobogán para acelerar los pulsos.

El punto medio del kilometraje marcó la tendencia de los que se metieron de candidatos en la distancia. Con el paso del colombiano Barbosa, aventajando apenas por cuatro segundos a su compatriota Porras, mostraron a los que viajaban con buena cadencia, bajando la barrera de los 17 minutos, en la que se encontraba un buen número de pedalistas. Entre ellos Arián Etcheberry (ARG), Lenin Montenegro (ECU) y Brayan Obando (ECU).

En el tramo final, el campeón colombiano de contrarreloj sostuvo el ritmo, dominando el ascenso de los caracoles del Dique Punta Negra y amplió la ventaja ante sus rivales. De esta forma, Juan Barbosa inició su camino hacia el oro. La espera, por la definición de las ubicaciones, fueron reacomodando las posiciones en la clasificación general, pero sin quitarle la gloria que consiguió en San Juan.

CLASIFICACIÓN

ORO: Juan Manuel Barbosa (Colombia) 35:38.07 minutos

PLATA: Johan Porras (Colombia) a 50 segundos

BRONCE: Arián Etcheverry (Argentina) a 1m 03s

Luego de la ceremonia del podio, los tres integrantes del mismo dejaron sus opiniones de la crono.

1.-Juan Manuel Barbosa (Colombia): “Esta victoria es muy importante para todos nosotros, me siento feliz de haberlo logrado. Para una contra reloj hay que saber sufrir para luego disfrutar y el tramo de la subida al dique fue muy duro. Todo el equipo está feliz y ya pensamos en lo que viene mañana sábado” cerró el nuevo campeón panamericano de crono Sub 23.

2.- Johan Fernando Porras (Colombia): “Hemos trabajado duro, tratamos de hacer una  crono perfecta y salió lo que dimos, lo que me deja conforme por el 1-2 que hicimos. El circuito me pareció difícil, con tramos muy técnicos y la subida al dique lo deja a uno limpio. Me quedo muy contento con la medalla y ahora a pensar en trabajar con el equipo el día sábado para tratar de lograr la victoria que anhelamos”, concluyó el ganador de la plata en San Juan.

3.- Arian Etcheverry (Argentina): “Este es un resultado muy positivo; más que contento con lo obtenido, sabiendo que estamos haciendo un campeonato panamericano y que Colombia era un candidato muy fuerte, el hecho de estar cerca de ellos me deja muy tranquilo, con la certeza que hubo una preparación bien hecha. Desde el campeonato argentino que venía trabajando para esto, especialmente en la contra reloj”, dijo el representante argentino.