Con una forma deportiva envidiable, ciclistas de Colombia no dejaron escapar ninguno de los títulos puestos en disputa en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, con lo cual se consolidaron en la cima de la tabla de medallas con once coronas en 13 pruebas celebradas.

La siempre supersónica prueba de velocidad para damas, la conocida Martha Bayona cubrió una competencia sin derrotas, hasta imponerse por el oro frente a la mexicana Yuli Verdugo, quien no pudo ganarle ninguno de los dos sprints. Por el bronce, otra representante de la tierra cafetera, Juliana Gaviria doblegó a la guatemalteca Joanne Rodríguez.

El cierre del ómnium no pudo ser más espectacular, pues Lina Fernández llegó a su tercera dorada en el velódromo VIDENA de Lima, y dejó para el segundo y tercer lugar a la canadiense Maggie Coles-Lyster y la mexicana Victoria Velasco, respectivamente. Fernández ganó tres de los cuatro eventos y solo fue segunda en la prueba tempo, dominada por la norteña Coles-Lyster.

Podio de la carrera por puntos.

De los 14 nombres que tenían en la mente ganar la persecución individual solo uno se llevó el máximo trofeo, el colombiano Brayan Sánchez, quien marcó 4:26.230 y velocidad superior a los 54 kilómetros por hora, suficientes para erigirse en nuevo campeón continental de esta histórica modalidad.

En plata quedó su compañero de selección Bryan Gómez (4:27.038), mientras el bronce lo obtuvo el mexicano Edibaldo Maldonado (4:28.154). “Estoy muy contento con mi resultado personal y el que va teniendo toda la selección de Colombia”, dijo Sánchez a los medios de comunicación que cubren el evento.

Finalmente, el cierre de la jornada dominical correspondió a la carrera por puntos y Bryan Gómez no creyó en el cansancio del día y se coronó monarca, tras imponerse en el último de los 12 sprints, pues el chileno Felipe Peñaloza también concluyó con la misma cantidad de unidades 56. En bronce el venezolano Robert Sierra aportó con 51 cartones la primera medalla para su país en esta lid.

Cuando restan dos fechas, Colombia sigue dominando la tabla de medallas con 11 oros, dos platas y un bronce, seguido por Trinidad y Tobago (1-1-2), Barbados (1-1-0), México (0-5-3), Canadá (0-2-0), Argentina (0-1-3), Chile (0-1-2), Guatemala (0-0-1) y Venezuela (0-0-1).

Vea los resultados: