Los dos títulos puestos en disputa este sábado en el velódromo Alcides Nieto Patiño terminaron en pechos de los ciclistas colombianos: el equipo femenino de persecución y la velocista Marianis Salazar. Hasta el momento, el ciclismo de pista en los I Juegos Panamericanos Junior solo ha tenido en los anfitriones la única nación dorada.

Todo comenzó bien temprano en la mañana cuando la barranquillera Marianis Salazar clasificó de primera en el Heat 1 del Keirin, por delante de la argentina Valentina Luna y a la costarricense Abigail Recio, quienes lograron también su paso a la final.

En el Heat 2 de la misma prueba la otra colombiana en concurso, Valeria Cardozo, se impuso sobre la mexicana María José Vizcaíno y la brasileña Julia María Constantino, por lo que todo quedó lista para la sesión nocturna, donde seis corredoras buscaron hacer historia con el título de campeona del Keirin en los I Juegos Panamericanos Junior 2021.

Una correcta estrategia para arrancar con todo cuando saliera la moto de la pista produjo le dio el segundo oro de estos Juegos a Marianis, quien rompió el sprint final por delante de su compañera de equipo Valeria Cardozo y la argentina Luna Valentina, plata y bronce, respectivamente.

“Estoy muy agradecida con Dios por esta victoria que se la dedico a mi familia que tuvo la oportunidad de venir a esta ciudad a verme correr”, comentó la corredora Marianis Salazar a los medios de comunicación acreditados.

En cuanto a la persecución por equipos para damas, la cuarteta local, integrada por Lina Mabel Rojas, Lina Marcela Hernández, Elizabeth Castaño y Mariana Herrara, no afrontó problemas para alzarse con la corona al superar al conjunto de México, en tanto Chile sacó el último puesto del podio al dominar a Brasil.

“Estamos muy felices por este triunfo, veníamos trabajando bastante fuerte, lo habíamos visualizado y era un objetivo que nos habíamos planteado hace varios meses y estamos muy felices porque logramos conseguir este lindo oro”, dijo la pedalista Lina Hernández a nombre del conjunto.

El show en la velocidad para hombres fue dominado por los colombianos Cristhian Ortega y Carlos Daniel Echeverry, quienes clasificaron a los cuartos de final con los mejores tiempos. Desde la sede se supo Cristian Ortega logró la segunda mejor marca en la historia del velódromo Alcides Nieto Patiño en la velocidad individual.

El Barranquillero Ortega hizo 9.665 segundos, tiempo con el que hace historia tras conseguir la segunda mejor marca realizada en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali después de la del trinitario Nicholas Paul que consiguió este año en la Copa de Naciones 2021.

Con ese resultado el pedalista colombiano se enfrentará por el paso a la semifinal ante el cubano Dairon Aramis Ortega. En cuanto al antioqueño Carlos Daniel Echeverry se enfrentará ante el brasilero Vinicius Guimaraes Da Cruz tras conseguir el segundo mejor tiempo de jornada con una marca de 10.109.

Este domingo se sabrá el nuevo campeón de la velocidad varonil, así como la pedalista más integral, pues se repartirán las medallas en el ómnium femenino.