Las doradas de la canadiense Kelsey Mitchell en la velocidad y del colombiano Cristian Ortega en el kilómetro contrarreloj, así como el bronce de la sudamericana Martha Bayona fueron el saldo de América en la primera Copa de Naciones de Pista, que se celebra en Glasgow, Gran Bretaña.

La campeona olímpica Kelsey Mitchell que fue la más rápida en la final por delante de la neerlandesa Laurine van Riessen, mientras la colombiana Bayona completó el podio tras vencer a la ucraniana Olena Starikova. Fue esta la segunda presea para Mitchell, quien en la primera jornada había conseguido una plata en la velocidad por equipos.

El relevo generacional de la pista dio sus primeros frutos en la Copa de Naciones de Glasgow, cuando Cristian Ortega se quedó con la medalla de oro en el Velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow, en lo que constituyó su debut en una Copa de Naciones de Pista a nivel internacional.

El colombiano cronometró 1:00.325″, superando al francés Melvin Landerneau (plata), y al español Alejandro Martínez (bronce). Entre tanto, el otro colombiano en competencia Santiago Ramírez se quedó por fuera del podio, tras perder por una escasa diferencia.

Las cuarenta selecciones participantes continuarán este sábado el evento, con las rondas clasificatorias desde por la mañana y en la tarde la disputa de medallas.