Al menos dos países de América ya anunciaron sus nóminas al Campeonato Mundial de Ruta en Wollongong, Australia, del 18 al 25 de septiembre de 2022, donde se espera que unos mil ciclistas acudan a los unos Mundiales que se prevén favorables para los hombres y mujeres rápidos en las pruebas de fondo.

Colombia estará encabezada por Nairo Quintana, según confirmó el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, quien dijo que el escalador colombiano se encuentra entrenando en Andorra y será esta su última presentación en la temporada ciclística del 2022.

Quintana estaría acompañado de Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Rodrigo Contreras (EPM-Scott-GO RIGO GO), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y Harold Tejada (Astana Qazaqstan).

“Hay varios corredores que no prestaron para el Mundial, ni Daniel Martínez ni a Rigo ni a Chaves les dieron permiso por las carreras Worldtour del final de la temporada y porque hay varios equipos que están resolviendo lo del descenso. En cambio Nairo dio el sí”, dijo Jaramillo.

En el caso de la categoría Sub-23 los representantes colombianos serán Nicolás David Gómez (Team Colpack Ballan), Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa) y Juan Tito Rendón (Orgullo Paisa). Mientras está pendiente de la visa el campeón nacional de ruta, German Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano).

Finalmente, en la rama femenina las cuatro escogidas son Paula Patiño (Movistar), Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), Natalia Franco (WCC Team) y Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

Ecuador, pese a contar con seis cupos en la categoría élite, cinco en sub-23, dos en junior, además de tres en la femenina mayores y cuatro en junior, sólo acudirá al próximo Mundial de Ruta con dos corredores: Jhonatan Narváez y Harold Martín López. Problemas físicos y familiares, impidieron hacer uso de todos los cupos.

“Lamentamos no hacer uso de todos los cupos otorgados por la UCI, ya que muchos grandes ciclistas no pueden ser parte del #TeamEcuador en Australia, por problemas físicos y/o familiares”, aclaró la Federación Ecuatoriana de Ciclismo en su cuenta de Twitter sobre el porqué llevan un mínimo número de ciclistas.

No existe claridad sobre si López hará la prueba sub-23 o la élite, aunque por el anuncio, se puede intuir que acompañará a Narváez en la máxima categoría. Ambos han llevado una correcta temporada en sus respectivos procesos y tratarán de hacer lo posible por materializar un buen resultado para su país, aunque con esa inferioridad numérica, se antoja complicado.