Arropados con sus mejores representantes, entre ellos los medallistas mundiales y olímpicos Mariana Pajón y Diego Arboleda, fueron dados a conocer este fin de semana los equipos de Colombia y Ecuador al campeonato mundial de BMX, previsto del 26 al 31 de julio en Nantes, Francia.

El equipo nacional colombiano estará formado por diez deportistas, en nómina encabezada por la triple medallista olímpica Mariana Pajón, reciente campeona nacional y bolivariana, quien estará acompañada en la categoría élite femenina por Gabriella Bolle Carillo.

En élite varones estarán en competencia Diego Arboleda, número dos del ranking mundial UCI y reciente campeón nacional y bolivariano; Vincent Pelluard y Mateo Carmona, deportistas que se ubican en los puestos 12 y 15 del escalafón UCI, respectivamente.

Por su parte, Juan Camilo Ramírez estará presente en la categoría sub-23, mientras que Sharid Fayad, Isabella Carranza, Santiago Santa Moreno y Juan Pablo Chaparro Heredia, competirán en la categoría junior.

El doble medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez y la antioqueña Manuela Martínez Agudelo, quienes estaban convocados para el Mundial, no podrán participar del evento por lesión.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo hizo público este viernes 15 de julio la nómina oficial de 17 ciclistas para el torneo principal que estará integrada por Wilson Goyes y Josué Álvarez en élite varones; Doménica Azuero y Karla Carrera (damas élite), Pedro Benalcázar y Matías Balcázar (junior varones), Doménica Mora (junior damas) y Cristhian Castro con Gabriel Mora, en varones sub-23.

Dentro del mismo torneo, pero en el campeonato Challenger, los deportistas ecuatorianos avalados serán: Antonella Puyo (10 años), María Segarra (17-24 años), Luciano Tapia (8 años), Joaquín Salvador (9 años), Carlos Ulloa (10 años), Pablo Albarracín (17-24 años), Nicolás Palacios (25-29 años), mientras que en el torneo Championship el representante tricolor será Gustavo Vicuña (sub-23).

Ecuador acude a la cita francesa con el antecedente internacional más reciente de haber logrado el segundo y tercer lugar en la prueba de BMX femenina de los Juegos Bolivarianos 2022, donde las tricolores Doménica Azuero y Doménica Mora se colgaron oro y plata, respectivamente, solo superadas por la campeona olímpica, la colombiana Mariana Pajón.