El ciclista colombiano Einer Rubio, de Movistar, se adjudicó la victoria en la etapa 13 del Giro de Italia, que fue recortada y se llevó a cabo sobre un trazado de 74,6 kilómetros entre Croix de Couer y Crans Montana, en la que el ecuatoriano Alexander Cepeda (EF-Easypost) terminó tercero en el sprint final.

Rubio atacó en los últimos metros de la fracción y derrotó a Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y a Cepeda (EF-Easypost), quienes no pudieron seguirle el paso al corredor nacido en Chiquiza, Boyacá, envuelto en la mejor faena de su carrera deportiva, pues este es su primer triunfo en una de las Grandes Vueltas.

“Fue un gran día. Lo venía buscando. He trabajado mucho para preparar este Giro. El otro día tuve inconvenientes con el clima, la lluvia ha estado muy dura. Sabía que no podía darme por vencido, que tenía que seguir, buscar mi oportunidad y hoy la he tenido. Gracias a Dios y a las personas que me acompañan porque hoy he cumplido un sueño”, aseguró Einer Rubio luego de llevarse la victoria.

El boyacense volvió a la victoria en el World Tour tras ganar hace casi tres meses la tercera etapa del UAE Tour, además le entregó a Colombia su victoria de etapa número 33 en la historia de los Giro de Italia.

Los tres primeros de este segmento eran parte de una fuga de siete pedalistas que llegó a la Croix de Coeur, la primera subida de la etapa truncada, que se redujo debido a las condiciones climáticas en el descenso desde Grand St. Bernardo.

Pinot, Cepeda y Rubio se distanciaron de sus compañeros de fuga en la subida final. El francés y el ecuatoriano se movieron casi todo el camino, cuando el piloto de EF-EasyPost a veces se negó a tirar, luego atacó solo para ser atrapado por Pinot.

El francés no pudo romper a sus compañeros y no le quedaba nada para el final. Fue allí cuando la estrategia de Rubio surtió efecto, pues aguantar el ritmo y reservar fuerzas para el final le dio la posibilidad de atacar a falta de 200 metros y quedarse con la victoria de etapa.

“Sabía que Pinot era realmente fuerte, Cepeda también”, dijo Rubio. “Tuve que dejarlos jugar sus juegos, y esa era la estrategia.”

Este sábado se disputará la etapa 14 del Giro de Italia, entre Sierre y Cassano Magnago, con un trazado de 193 kilómetros de trayecto, que tendrá un puerto de primera categoría y un final plano.