El ciclista colombiano Fernando Gaviria ganó, este miércoles, la segunda etapa de la Vuelta a Burgos que se disputó sobre 168 kilómetros entre las poblaciones españolas de Catrojeriz y Villadiego al norte del país.

Gaviria se impuso en el ‘sprint’ final de la etapa que se corrió sobre terreno llano y sin viento. El colombiano se mantuvo en el pelotón principal hasta el final, cuando aceleró su ritmo y se apartó varios metros en la última curva del trazado para cruzar primero la línea de meta.

El colombiano no ganaba una etapa en Europa desde hace más de un año. Triunfó, además, por primera desde que se recuperó de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que lo tuvo varias semanas por fuera de competencia.

El podio de la etapa lo completó el francés, Arnaud Demare, que cruzó segundo la meta, así como el italiano, Sam Bennett, que fue tercero.

“Nunca es fácil imponerse a ciclistas como Bennett y Demare, pero entrené muy fuerte en Colombia. Creo que lo hizo bien en esta carrera y pude ganar. (…) Ha sido difícil para todo el equipo por la pausa tan prolongada y solo poder entrenar en casa”, afirmó Gaviria a la prensa al finalizar la competencia.

Al principio de la etapa, los ciclistas colombianos Juan Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila, del equipo UAE Emirates al que también pertenece Gaviria, fueron apartados de la competencia debido a que tuvieron un contacto reciente con una persona contagiada con COVID-19.

Los tres corredores colombianos fueron apartados pese a que se les había hecho una prueba PCR para COVID-19 que tuvieron resultados negativos. Los oficiales de la Vuelta a Burgos señalaron que debían retirarse por precaución, debido a que los síntomas podían tardar en aparecer.

La clasificación general de la Vuelta a Burgos la lidera el austriaco, Felix Grobschartner, quien es seguido a ocho segundos por varios ciclistas entre os que se encuentran los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa, y los colombianos Esteban Chaves e Iván Ramiro Sosa.

La siguiente etapa de la Vuelta a Burgos se cumplirá el próximo jueves. El recorrido terminará en el Picón Blanco con un final de montaña de categoría especial con 7,8 kilómetros al 9,3% de inclinación.

Fuente: AA