En un final picando hacia arriba, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) sorprendió en los metros finales y se quedó con la victoria de la segunda etapa del Saudi Tour, luego de recorrer 163,9 kilómetros entre Taibah University y Abu Ra Rakah.

El escalador de 22 años, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 3:43:51″ por delante del italiano Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl) y del danés Anthon Charmig (Uno-X Pro Cycling Team). El otro colombiano en competencia, Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), llegó en la casilla 22 con un retraso de 26 segundos.

Protagonizaron la escapada del día el noruego Martin Urianstad (Uno-X Po Cycling Team), el neerlandés Jeroen Mejers (Terengganu Polygon Cycling Team) y el griego Polychronis Tzortzakis (Kuwait Pro Cycling Team), pero faltando 20 kilómetros metros fueron cazados por el pelotón.

A falta de seis kilómetros Jayde Julius (Kuwait Pro Cycling Team) intentó sorprender al pelotón, pero su ataque no tuvo éxito. En el ascenso final, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) arrancó a 1.1 km de meta, con Daniel Oss (TotalEnergies) y Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl) a su rueda.

En la definición el pedalista bogotano supo jugarse sus cartas y a punta de velocidad atacó sorpresivamente a 200 metros de la llegada para acabar festejando su primera victoria como profesional, además de apoderase del liderato de la prueba.

“Quiero agradecer al equipo el trabajo que ha hecho. Estuvieron realmente excepcionales hoy. Estoy muy contento con mi primera victoria profesional. Hoy fue una final muy difícil, me alegré cuando vi el final”, dijo el ciclista en declaraciones tras el triunfo parcial.

El corredor del Bahrein Victorious ya había terminado cuarto en una etapa de la Vuelta a Burgos el año pasado, donde Edward Planckaert se llevó el triunfo. En el Saudi Tour fue una verdadera sorpresa para el joven escalador colombiano.

“Cuando empezamos en la cuesta me sentí bien, rápidamente tuvimos un buen hueco. Tuve que anticipar el sprint porque Bagioli era más fuerte. Esta es una muy buena victoria para empezar la temporada”, concluyó Buitrago.

Este jueves 3 de febrero se disputará la tercera etapa de la 2ª edición del Saudi Tour, que llevará a los pedalistas de Tayma Hadaj Well a AlUla Old Town a lo largo de 181,2 kilómetros sobre terreno llano con 2 sprints intermedios.

Saudi Tour 2022 (2.1)
Resultados etapa 2 | Taibah University – Abu Rakah (163,9 km)

1Santiago Buitrago *ColombiaBahrain Victorious3:43:51
2Andrea BagioliQuick-Step Alpha Vinyl Team0:01
3Anthon CharmigUno-X Pro Cycling Team0:07
4Maxim Van GilsLotto Soudal,,
5Rui CostaUAE Team Emirates,,
6Caleb EwanLotto Soudal,,
7Axel ZingleCofidis0:11
8Rui OliveiraUAE Team Emirates,,
9Cyril BartheB&B Hotels – KTM,,
22Fernando Gaviria *ColombiaUAE Team Emirates0:26

Clasificación General – Etapa 2

1Santiago Buitrago *ColombiaBahrain Victorious8:25:33
2Caleb EwanLotto Soudal0:07
3 Anthon CharmigUno-X Pro Cycling Team0:13
4Rui CostaUAE Team Emirates0:14
5Maxim Van GilsLotto Soudal0:17
6Tim DeclercqQuick-Step Alpha Vinyl Team0:20
7Simone ConsoniCofidis0:20
8Cyril BartheB&B Hotels – KTM0:20
9 Danny Van PoppelBora-Hansgrohe0:20
18Fernando Gaviria *ColombiaUAE Team Emirates0:32