Rutas de América, la carrera por etapas que organiza el Club Ciclista Fénix desde 1972, se apodera de la semana de carnaval. La 49ª tiene preparadas siete etapas, con inicio y final en Montevideo.

La jornada de arranque fue este domingo. La primera etapa unió Montevideo con Trinidad, en una carrera de 208 kilómetros en total. La caravana fue en tren controlado desde la sede del Fénix hasta el mojón 34 de la ruta Perimetral y ahí largó.

Al llegar a Trinidad, Flores, el podio lo lideró Pablo Anchieri (Treinta y Tres), ganador de esta primera etapa. En el segundo lugar llegó Fernando Méndez, de Ciudad del Plata, mientras que el podio lo completó Leonel Rodríguez (Uruguay de Vergara).

La segunda etapa será el lunes entre Florencio Sánchez y Carmelo, pasando por Rosario y Tarariras. La tercera, el martes 25, también tendrá inicio en Florencio Sánchez, pero cambiará de sentido: irá hacia Ismael Cortinas, pasará por Trinidad y culminará en Durazno. La cuarta, por su parte, se largará en Sarandí Grande y bajará la bandera en Minas, luego de pasar por Florida, San Ramón y Tala.

El jueves 27 la jornada será doble. Por la mañana habrá etapa en ruta entre Minas y Maldonado, con cierre en la nueva pista fernandina. Por la tarde se correrá la contrarreloj individual, también con base en la pista.

La penúltima jornada será el viernes y tendrá un recorrido que empieza en Las Delicias, irá por ruta 9, la 8 y la 11, pasará por Canelones, Los Cerrillos, Aguas Corrientes y terminará en La Paz. La última será el sábado (y no domingo, por el cambio de gobierno presidencial). La etapa 7 partirá de Santa Lucía y bajará la bandera en la Intendencia de Montevideo.

Fuente: garra.ladiaria