Con mucha expectativa por la calidad de las corredoras y un prólogo de un kilómetro comenzará este miércoles 7 de junio la 21 Vuelta Ciclística femenina a Guatemala, la cual se retoma ahora con el aval de la Union Ciclista Internacional y la Confederación Panamericana de Ciclismo.
Durante cuatro etapas en línea a partir del jueves y hasta el domingo venideros, la caravana de 76 pedalistas de cinco Estados llevará emociones y colores a las calles del país, en tanto los focos de especialistas y conocedores sobre el tema andan centrados en la favorita azteca Marcela Prieto (Patobike).
En total el pelotón recorrerá 415 kilómetros, 114 el día 8 de junio, 121,2 el día 9, 118 el sábado 10 y 60 en el cierre del domingo 11, lo cual asegura cumplir con los requisitos para un evento categoría 2.2 de la Unión Ciclística Internacional.
En el caso de Marcela Prieto viene con el aval de salir airosa en esta tierra del quetzal en el 2018 y del máximo evento tico al año siguiente, pero deberá pedalear fino ante el empuje de la chapina Jazmin Gabriela Soto.
Esta última, a sus 30 años miembro del equipo Maciso Cordelsa Don Paletero, ocupó el tercer puesto cinco años atrás y en 2022 obtuvo el subcampeonato en la Vuelta a Costa Rica.
Igual, siempre fuerte aparece la avanzada de 20 atletas colombianas, encabezadas por Carolina Vargas, Andrea Alzate, Sérika Guluma, María Paula Uribe, Ana Milena Fagua y Juliana Flórez.
En la última edición celebrada en el 2021, la cafetera Lorena Colmenares se llevó la victoria, mientras que Liliana Moreno obtuvo el campeonato en 2019. Colombia cuenta con tres títulos, sumado al de Luz Adriana Tovar en 2008.
Creada en 2001, luego de ausentarse durante el 2022 por falta de financiamiento, la pasión del deporte de las bielas y los pedales regresa a Guatemala en cada intento por dejar el nombre bien en alto, ya sea del equipo, nación o personal.
fuente: Agencia Prensa Latina