A solo horas del inicio de los I Juegos Panamericanos Junior, el ciclismo se roba titulares con el anuncio del programa de competencias en el velódromo Alcides Nieto Patiño, donde del 26 al 29 de noviembre se repartirán 12 títulos por el que optarán 98 corredores de 14 naciones, listado de inscripciones que se confirma este jueves en la Reunión Técnica del evento.

Para la primera fecha del viernes 26, las coronas en disputa estarán centradas en la velocidad por equipos para ambos sexos y el ómnium para hombres, en tanto también se desarrollará la clasificación de la persecución por equipos (f), que entregará sus medallas al siguiente día.

El sábado 27 el programa contempla además la entrega del oro en el keirin para damas, así como las diferentes rondas de la velocidad individual masculina, modalidad que se premiará en la jornada dominical junto al ómnium de las mujeres.

Con cinco entrega de juegos de medallas cierra el programa del ciclismo de pista el lunes 29: la madison (f y m), la persecución por equipos y el keirin varonil, en tanto se sabrá también quién es la mujer más rápida de los Juegos en la velocidad.

Desde este miércoles ya entrenan los pedalistas en el bello velódromo de esta ciudad, sede de no pocos eventos internacionales en los últimos años y avalado por la Union Ciclista Internacional (UCI) para estas justas.

Argentina, Colombia y México con equipos completos (14), Chile con 12, Brasil y Ecuador (8), Cuba, Venezuela y Uruguay (5) son las nóminas más numerosas, en tanto Trinidad y Tobago y Perú (4), y Guatemala (3), Barbados (1) y Costa Rica (1) cierran la lista de naciones clasificadas para el ciclismo de pista.