El imponente velódromo se estrena este miércoles con el ciclismo de pista en los Juegos Odesur 2022, para el cual han confirmado su participación 11 delegaciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las competencias comenzarán con las finales de la velocidad individual femenina, y la persecución por equipos, en ambas ramas. El jueves 13 de octubre se disputarán las finales de la velocidad individual masculina, la velocidad por equipos damas y el ómnium femenino, mientras que el viernes 14 el turno será para el ómnium masculino, el keirin femenino y la velocidad por equipos masculinos.

Finalmente, el sábado 15 en el que se cierran las competencias de los XII Juegos Suramericanos, Colombia buscará los oros del keirin masculino, y del madison, en ambas ramas.

El velódromo, ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP), se construyó para los Juegos Odesur 2022. Su imponente estructura demandó alrededor de 30 000 millones de guaraníes y se convertirá en uno de los mayores legados para el ciclismo paraguayo.

El velódromo se construido según las directrices de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la altura del que fue escenario en Río de Janeiro durante los Olímpicos de 2016.La pista tiene 250 metros, con una inclinación máxima de 42 a 43 grados en las curvas y de 11 grados en la parte recta.

Con una capacidad para 950 personas ubicadas a los costados de la pista de madera, este escenario podrá albergar modalidades como ómnium, madison, velocidad y persecución, estas dos últimas tanto en individual como por equipos.

Entre los equipos más fuertes para acaparar la mayor cantidad de medallas figura Colombia, que bajo la orientación de los técnicos Jaime Zuluaga y Andrés Torres, estará compuesto en la rama femenina por Juliana Gaviria, Marianis Salazar, Yarli Mosquera, Valeria Cardozo, Lina Mabel Rojas, Mariana Herrera, Andrea Alzate, Elizabeth Castaño y Lina Marcela Hernández.

Por su parte, en masculina estarán en competencia Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Carlos Daniel Echeverri, Juan Manuel Barboza, Brayan Steven Gómez, Nelson Andrés Soto, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Osorio y Fabián Puerta.