El matancero Carlos Montes de Oca (Cuba A) se convirtió este domingo en campeón de la II Vuelta Ciclística a Oriente 2023, que concluyó con la disputa de la quinta etapa entre las ciudades de Holguín y Las Tunas

Lo escoltaron sus compañeros del Cuba B, el mayabequense José Domínguez y el avileño Randol Medina, ambos de 18 años de edad.

La carrera dominical resultó el tercer triunfo de Alejandro Parra (Cuba B) y el quinto de pedalistas holguineros, pues en las otras dos etapas se impusieron Ángel Luis Pupo (primera) y Douglas Parrado (tercera).

Pupo se llevó los tres primeros premios de montaña en la fecha inaugural, suficiente para coronarse en esa clasificación. El campeón de la anterior vuelta, el espirituano Juan Manuel Cabrera (Centro Técnico de Guantánamo) se despidió con el premio de las metas volantes con 14 puntos.

La última jornada se corrió entre la Ciudad de los Parques y Las Tunas, lo que incluyó un circuito final al que el pelotón le dio cinco vueltas para un total de 99 kilómetros.

La lucha se centró en la porfía de las últimas tres metas volantes, aunque resultaba poco probable que destronaran a Cabrera de la posición de privilegio. Y así fue, aunque el espirituano no pudo colarse entre los primeros en ninguno de los embalajes intermedios.

Montes de Oca viajó atento en el pelotón multicolor de más de 60 corredores, dispuesto a concretar su condición de campeón. Con brazos en alto entró a la meta final, justificada alegría al ratificarse entre los talentos para un posible renacer del ciclismo en Cuba.

Junto a él se le vieron condiciones y mucha entrega a Domínguez, Izquierdo, Brayan Mandín, Ricardo Delgado, Ahmed Marcos y otros noveles.

Ahora les espera mucho más trabajo y disciplina con vistas a los compromisos internacionales que se avecinan en un año de Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos en Santiago 2023.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1-   Alejandro Parra (Cuba B)               2:12:46 h

2-   Gian Carlos Hernández (Cuba A)    2:13:13

3-   Alejandro Hernández (Artemisa)        mt

4-   Jorge Rodríguez (Pinar del Río)      2:13:44

5-   José Domínguez (Cuba B)                mt

CLASIFICACIÓN METAS VOLANTES

1-  Juan Manuel Cabrera (CT-Guantánamo) 14 puntos

2-  Ricardo Cardoso (Cuba B)                     11    “

3-  Vicente Sanabria (Las Tunas)                10    “

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA

1-   Ángel Luis Pupo (Holguín)                  28 puntos

2-   Serguei Fernández (Ciego de Ávila)    22  “

3-   Pedro Portuondo (Santiago de Cuba)  18  “

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1-  Carlos Montes de Oca (Cuba A)

2-  José Domínguez (Cuba B)

3-  Randol Izquierdo (Cuba B)

Fuente: Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit