Tras nueve etapas, la primera jornada de descanso del Tour de France 2021 dejó también tiempo para conversar con varios de los nombres líderes de la carrera hasta hoy, entre ellos los colombianos Rigoberto Urán (tercero en la general individual) y Nairo Quintana (líder de la montaña); y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Urán: “Queda mucho, hay que ir día por día, esto termina en París”

Rigoberto Urán entregó un balance positivo de su actuación en la primera parte del Tour de Francia que concluyó este domingo en Tignes. El pedalista colombiano expresó que todavía resta una parte importante de la competencia y reiteró su gran interés en la disputa de las posiciones de privilegio.

El espigado corredor antioqueño fue enfático en afirmar que resta la parte más importante del Tour. “Llevamos una semana, vamos bien, el equipo ha estado siempre activo, siempre buscando la fuga. Hemos estado buscando los mejores puestos en la general, pero queda mucho, esto es muy largo y hay que ir día por día”.

El jefe de filas del EF Education Nippo, destacó la fortaleza del líder Tadej Pogacar y afirmó que se mantiene activo en búsqueda de las posiciones de privilegio. “No nos hemos caído y esto es súper importante en estas carreras de tres semanas. Hemos visto el nivel que hay, el líder está muy fuerte, seguimos con muchas ganas y dedicación. Esto termina en París”.

Carapaz: “estoy animado en seguir dando lo mejor”

El corredor del INEOS Grenadiers manifestó cual era el objetivo de su equipo en la etapa de este domingo. “El objetivo era seguir ubicándonos en la general, no teníamos ningún interés en ir por O’Conor o intentar atacar a Pogacar, al final Pogacar tiene una carrera diferente a la nuestra”.

Carapaz afirmó que su consigna será buscar el podio en las doce jornadas restantes. “Nosotros vamos a intentar hacer nuestra carrera a nuestra manera, intentaremos meternos en el podio es importante, pero aun así quedan muchos días por delante”.

“Siempre vamos pensando en algo positivo para intentar hacer segundo, o quién sabe lo que pueda pasar en el camino hasta París”, agregó el corredor ecuatoriano que es quinto en la general.

El astro ecuatoriano entregó un balance de lo que ha sido la primera semana de carrera. “Ha sido una semana bastante agitada desde el primer día en el que una selección bastante importante. Estos finales han sido bastante locos, los dos últimos días hemos pasado bastante frío, ha llovido y en general el equipo ha estado muy bien. Estamos en una muy buena posición y peleando por el podio y eso es importante”.

Richard no descarta buscar un triunfo de etapa en las jornadas venideras. “Conseguir una etapa será importante para nosotros para nuestro equipo y creo que tenemos muchos días por delante para poder lograrlo”.

“Esta semana que se viene es diferente, cambiará el tiempo ahora un poco más de calor y veremos como van los demás corredores. Por nuestra parte el equipo y yo estoy muy animado en seguir dando lo mejor”, agregó el gran referente del ciclismo ecuatoriano.

Nairo Quintana: “El objetivo es el maillot de la montaña”

En rueda de prensa oficial, conferida este lunes por Nairo Quintana, en el marco de la primera jornada de descanso del Tour de Francia, el boyacense entregó sus conceptos sobre lo que ha sido el primer bloque de carrera, sus aspiraciones para las jornadas venideras.

El corredor de Cómbita afirmó que buscará un triunfo de etapa. “Vamos a intentar una victoria de etapa, el problema es que muchas veces la lucha por los puntos te hace un desgaste diferente a los demás, tienes que estar todo el tiempo haciendo movimientos.

“El que va por la etapa tiene un poco más de cuidado y va mentalizado en la parte final, en la aceleración y esos dos o tres rivales que le pueden hacer frente. De nuestra parte es todo el día un continuo desgaste, ataques de arrancadas que hacen que el cuerpo sufra muchísimo”.

El ciclista boyacense destacó la gran fortaleza del actual líder del Tour de Francia. “Pogacar está muy fuerte está intratable en este momento, su equipo está andando muy bien lo ha protegido bien, pero él está un punto mucho más por encima de sus rivales directos, así que si no hay una estrategia o algo normal que suceda seguramente ganará el Tour”.

Quintana destacó el amplio número de contendores en la disputa de etapas. “Tenemos que ir con los rivales que tengo cerca y tomar los puntos por delante de ellos, si se puede sentenciar con una victoria sería fabuloso, pero en el momento veremos los movimientos que habrá entre los equipos.

“Al equipo le interesa mucho más el maillot de la montaña, así que es el objetivo que tenemos ahora. No se puede descartar nada, en un día de fuga que vayamos podemos intentar la victoria de etapa”, agregó el corredor que ocupa la casilla 16 en la clasificación general.

El boyacense habló del alto ritmo al que se ha disputado estos nueve primeros días del Tour. “Ha sido una semana muy rápida, las estadísticas han dicho que es el Tour más rápido los últimos 10 años. La calidad de corredores se nota cada vez más en las velocidades, son impresionantes los récords personales que cada día hacemos, de mi parte en los últimos días también he vuelto a hacer nuevos récords. Asimismo, hemos visto llegar gente destruida llorando y otros para casa por la pérdida de tiempo”.

“Mañana es un día más tranquilo para mí, no tengo que estar muy nervioso por entrar adelante, los tres últimos kilómetros son un poco más relajados, se van jugando los días para ir haciendo esfuerzos los días que nos interesan y los finales tranquilos para afrontar de buena manera los Juegos Olímpicos”, concretó el pedalista que lidera la clasificación de la montaña.