La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), emitió este jueves 27 de abril una comunicación oficial a todos los presidentes de federaciones nacionales en la que ratifica la celebración del Campeonato Panamericano de Pista Élite en San Juan, Argentina, solo con una nueva fecha: del 14 al 18 de junio.

El certamen estaba previsto para una semana antes (7 al 11), pero el Comité de Gestión de COPACI aprobó una solicitud del Comité Organizador de correrlo unos días para culminar detalles finales del velódromo, el cual será inaugurado con la justa continental y servirá luego de sede al campeonato mundial de pista del 2025.

“Esta nueva fecha permite a los organizadores culminar con sus labores y no perjudica a nuestros atletas en proceso de clasificación a los Campeonatos mundial de Pista en Glasgow, el cual cierra el 20 de junio del 2023”, reza la nota firmada por José Manuel Peláez, titular de COPACI.

San Juan ha sido en los últimos años una de las capitales del ciclismo de América, al acoger en el 2022 el Campeonato Panamericano de Ruta, el Congreso de COPACI y la celebración por su centenario. Para ello, el apoyo de las autoridades deportivas y gubernamentales de la provincia han sido decisivas.

Para esta justa de las bielas y los pedales en el nuevo velódromo se espera la asistencia de unas 30 naciones y de sus mejores figuras, quienes no solo buscarán los cupos para la cita universal, sino también sumarán puntos para el ranking olímpico.

La confirmación de San Juan, Argentina, como sede mundialista, se dio a conocer en septiembre del 2022 en Australia (en el contexto del Mundial de ruta 2022), durante el 191° Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, fue el único dirigente argentino presente.

El propio presidente de la UCI, David Lappartient, fue quien oficializó la designación. Durante el Panamericano de ruta (en mayo del 2022), el mandatario francés visitó y vio los avances del velódromo que se está construyendo en la provincia.