PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Hasta el mediodía de este viernes sesionó aquí el Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), que contó con la presencia de delegados de 26 federaciones nacionales y lo presidió el francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La apertura del congreso fue ideal para que la COPACI le entregara a la exdirectora de Coldeportes de Colombia, Clara Luz Roldán, la Orden Gran Dama del Deporte Panamericano, en reconocimiento a su gestión y apoyo al ciclismo como dirigente deportiva en ese país suramericano. Clara Luz se convierte así en la primera mujer en recibir este galardón, lo que le valió las felicitaciones de varios de sus colegas.

Visiblemente emocionada, la entusiasta dirigente deportiva colombiana agradeció a la COPACI este reconocimiento y al mismo tiempo abogó porque haya más mujeres en las estructuras de dirección del deporte.

Pocos después, el presidente de la UCI David Lappartient, hizo una pormenorizada explicación de todo el trabajo que desarrolla el organismo con su Agenda 2022, al tiempo que reiteró el apoyo a todas las federaciones nacionales del continente americano, fundamentalmente a las que representan a países con bajo presupuesto económico.

Por su parte, el presidente de la COPACI José Manuel Peláez, dio a conocer el informe que reflejó una síntesis del trabajo de la entidad en el año 2018, en el que sobresalió el apoyo a las federaciones nacionales y la realización de los campeonatos panamericanos en todas sus modalidades.

El también vicepresidente de la UCI añadió que la familia ciclística continúa trabajando muy fuerte en su lucha contra el dopaje, principalemente en sudamérica y centroamérica, las regiones con más casos detectados.

En el transcurso del congreso también dieron información el señor Frederich Magné, Director de Relaciones Internacionales de la UCI y del Centro Mundial de Ciclismo, quien explicó a los delegados las alternativas y posibilidades que tienen las federaciones para matricular atletas en ese centro de entrenamiento.

El presidente de la Federación Peruana de Ciclismo, Gustavo Matus de la Parra, ofreció una información actualizada acerca de las instalaciones para los eventos de ciclismo de los venideros Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el verano próximo.

Ya entrado el mediodía, el Secretario General de la COPACI, Pedro Frías Armenteros, dirigió el punto para la elección de los 9 delegados del continente americano al próximo congreso de la UCI, previsto para Yorkshire, Gran Bretaña, en septiembre próximo.

DELEGADOS DE AMÉRICA CONGRESO UCI 2019.

  1. Edgardo Hernández Chagoya (México)
  2. Gabriel Ovidio Curuchet (Argentina)
  3. Stuardo Rodríguez (Guatemala)
  4. Jorge Blas Díaz (República Dominicana)
  5. Pierre Laflamme (Canadá)
  6. Jose Luiz Vasconcellos (Brasil)
  7. Jorge Ovidio González (Colombia)
  8. Steven McCauley (Estados Unidos)
  9. Germain Pérez (Chile)

Poco antes de su clausura, el congreso de la COPACI aprobó las sedes para los campeonatos panamericanos del 2020 de pista, BMX y Mountain Bike, pues el de ruta no tuvo ninguna candidatura. En la candidatura para el panamericano de Cross Country, se produjo una bonita porfía entre Argentina y Puerto Rico.

El representación de la Unión Ciclística de la República Argentina, José Pepe Martínez, y el nuevo presidente de la Federación de Puerto Rico, Roberto Collazo, acudieron al micrófono para persuadir a los votantes de que sus respectivos países estaban en condiciones de organizar un excelente evento.

Luego de dos empates consecutivos, finalmente Collazo le propuso al plenario que San Juan, Argentina, organizara el panamericano de Cross Country del 2020 y que el otro San Juan, de Puerto Rico, sería la sede un año después.

Igualmente, para organizar el panamericano de Maratón Brasil y Chile presentaron sus respectivas candidaturas. El presidente de la Federación Chilena, Germain Pérez, presentó un excelente material audiovisual, que evidentemente fue decisivo para que los votantes se inclinaran por Acatama.

CAMPEONATOS PANAMERICANOS 2020.

Pista: Lima, Perú.

BMX: Lima, Perú.

MTB:

Down Hill: Sapiranga, Brasil.
Ciclismo urbano: Lima, Perú.
Enduro: Chile
Cross Country: San Juan, Argentina.
Maratón: Atacama, Chile.

En el cierre del congreso, el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Peláez, reconoció el apoyo que le ha dado la UCI al ciclismo americano, principalemente su presidente David Lappartient y el señor Frederich Magñe, Director del Centro Mundial.

Peláez exhortó a todos las federaciones nacionales a seguir trabajando fuerte, con la convicción de que todos son una familia empeñada en un prósito común. (Prensa Copaci)