En grandes demostraciones, el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Team Medellín-EPM) y estadounidense Alia Shafi (Fount Cycling) se impusieron en las etapas contrarreloj (m y f) de la Joe Martin Stage Race 2023, corrida este sábado en la que el boyacense se apoderó de la camiseta de líder por más de seis segundos de diferencia.

El escarabajo firmó el triunfó con un tiempo de 8:48” a una velocidad media de 32,72 km / h., suficiente para superar al líder Riley Sheehan (Denver Disruptors), por diez segundos, y a Kyle Murphy (L39ION of Los Angeles) por 25, quienes hicieron tiempos de 8:58” y 9:13”, respectivamente.

Una vibrante batalla se vivió en territorio estadunidense, donde los colombianos fueron grandes protagonistas de la corta jornada contra el cronómetro de 4,8 kilómetros, por los alrededores Devil’s Den State Park sobre un trazado de 10 kilómetros. Cuatro escarabajos quedaron en el top 10 de la crono.

En cuanto a la clasificación general, el boyacense Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Team Medellín-EPM) despojó del liderato al estadounidense Riley Sheehan (Denver Disruptors), a falta de una jornada de una jornada de competencia en esta lid que pertenece al UCI América Tour.

Por su parte, en la rama femenina Alia Shafi (Fount Cycling) ganó la contrarreloj cuesta arriba en Joe Martin Stage Race el sábado. Shafi, la única ciclista que rompió la marca de los 11 minutos, cubrió la ruta de 4,8 km en 10:58, por delante de la subcampeona Lauren Stephens (EF Education-TIBCO-SVB) por cuatro segundos y Laurel Quinones (Virginia’s Blue Ridge-Twenty24) por siete segundos.

«Fue difícil. Estaba pensando en todas las chicas rápidas detrás de mí y no quería reducir la velocidad y que me atraparan, así que bajé la cabeza”, dijo Shafi al final, quien festejaba la primera victoria de UCI para Shafi, que está compitiendo en su temporada inaugural.

“Ha sido duro. Esta es solo mi segunda gran carrera. Correr con los mejores en los Estados Unidos es realmente inspirador. Ha sido genial. Aprendiendo mucho”, agregó Shafi, quien terminó novena en el Redlands Bicycle Classic a principios de este año.

La líder general de la carrera Lauren Stephens, aumentó su ventaja a 1:17 sobre su competidora más cercana, Emily Ehrlich (Blue Ridge-Twenty24 de Virginia), antes de la etapa final en Fayetteville el domingo. Emilie Fortin (Cynisca Cycling) cayó un lugar al tercero en la clasificación general a 1:29 atrás.

“Alia Shafi, felicidades por tu victoria. Estaba solo unos segundos atrás y manteniendo la delantera”, dijo Stephens.

Shafi fue la ciclista número 77 en comenzar, y tuvo que esperar hasta que todos los contendientes de la general terminaron para celebrar su victoria. La ciclista de Seattle subió al quinto lugar en la general, con 3:28 menos.

Quiñones, quien finalizó tercera en la contrarreloj del Redlands Bicycle Classic, también está compitiendo en su primera temporada completa en carretera. “Pasó mucho más rápido de lo que pensé. Fue una contrarreloj bastante corta. Agradable y caliente, sentí que hice un buen esfuerzo”, dijo. Realmente me gusta escalar, así que fue bueno tener una contrarreloj cuesta arriba para intentarlo, nunca había hecho algo así».

La Joe Martin Stage Race para damas concluye el domingo con un criterio en Fayetteville, que se lleva a cabo en un recorrido técnico de 1.2 millas con una sección cuesta arriba que conduce a la línea de salida/meta.

Entretanto, la versión masculina tiene programado un circuito final que tendrá un recorrido de 62,8 kilómetros por los alrededores de Fayetteville, Arkansas, donde conoceremos al sucesor del australiano Jonathan Clarke, campeón de la última edición en 2022.