Este domingo 19 de septiembre comienza el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Flandes, Bélgica, y lo hacen con una primera prueba en la que veremos en acción a varias de las grandes figuras del pelotón mundial: la prueba contrarreloj masculina individual, que coronará al nuevo maillot arcoíris de la modalidad.

El perfil y el recorrido

La prueba contrarreloj masculina de los Mudiales de Ciclismo en Ruta de Flandes 2021 constará de un recorrido de 43,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas, con un desnivel positivo total de 78 metros, lo que da muchas opciones de triunfo a los grandes especialistas y rodadores sobre el llano.

La carrera saldrá de la costa en Knokke-Heist antes de irse metiendo hacia el interior de Bélgica. Al llegar a Oostkerke afrontarán uno de los pocos repechos del trazano antes del primer punto intermedio. Desde aquí harán una aproximación a Brujas a través de una vuelta a un circuito en Dudzele que llevará a los ciclistas al segundo punto intermedio en las cercanías de Damme. Desde aquí los ciclistas deberán afrontar algún repecho antes de adentrarse en la ciudad de Brujas, donde estará situada la meta.

Horarios y orden de salida

El primer participante en la prueba masculina contrarreloj de los Mundiales de Flandes tomará la salida este domingo 19 de septiembre a las 14:30 hora local, aunque este horario podría variar en función del número de ciclistas que finalmente tomen la salida en la crono.

Sí es fija la hora en la que tomará la salida el último corredor (presumiblemente sea el italiano Filippo Ganna como defensor del título), que será a las 16:06 hora local. Se espera que el último corredor llegue a meta sobre las 16:55 hora local y que concluya la prueba a una media de 53 km/h.

Al no estar confirmados aún todos los equipos y ciclistas que tomarán la salida en la prueba contrarreloj, la UCI y la organización de Flanders 2021 aún no han publicado los horarios de salida de cada corredor.

Participantes y favoritos

Entre los participantes en la prueba contrarreloj masculina podemos encontrar grandes nombres del pelotón que tratarán de pelear por el maillot arcoíris para lucir la prenda en las contrarrelojes de las grandes citas del calendario la próxima temporada.

Nombres como el colombiano Rigoberto Urán, los belgas Remco Evenepoel y Wout Van Aert, que corren en casa, los daneses Kasper Asgreen y Mikkel Bjerg, el francés Rémi Cavagna, el alemán Tony Martin, y el británico Ethan Hayter sobresalen entre los candidatos al podio.

También el italiano Filippo Ganna, vigente campeón del mundo, el neerlandés Jos Van Emden, único representante de su paía tras la baja de Tom Dumoulin; el portugués Nelson Oliveira, el esloveno Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour de Francia; los suizos Stefan Bissegger y Stefan Küng, reciente campeón de Europa de la modalidad.

Finalmente no deben descartarse el estadounidense Brandon McNulty y el español Carlos Rodríguez, único representante del país ibérico, serán las figuras a seguir en la prueba masculina contrarreloj que inaugurará el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de Flandes.