Con las pruebas contrarreloj en las categorías femenina, sub 23 varonil y élite varonil, comenzará este viernes el Campeonato Centroamericano de Ruta Panamá 2023, al que asisten pedalistas de seis países y que servirá de antesala al Campeonato Panamericano de Ruta (18 al 23 de abril).

De acuerdo con la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci), en la lid hasta el domingo se medirán ciclistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, quienes buscan sumar puntos para el ranking UCI continental y ganar el título más importante del ciclismo centroamericano.

El certamen tendrá por escenario el tramo marino de la Cinta Costera, de la capital. Panamá es el actual campeón de Centroamérica y espera revalidar el título en casa. También esta competencia sumará puntos dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para los Juegos Olímpicos París 2024, indicó la Fepaci.

Sobre la cita, Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá, resaltó que eventos como estos son los que marcan la diferencia para que nuestros atletas se impliquen frente a sus familiares, por supuesto, tratando de conquistar sus sueños y llegar a importantes competiciones deportivas.

En la contrarreloj de este viernes aparecen 10 mujeres inscritas, con la panameña Wendy Ducreux como favorita para imponerse en la prueba de 22,5 kilómetros; mientras en la categoría sub 23 para hombres, pactada a 30 kilómetros, se espera una rivalidad centrada en el costarricense Dylan Jiménez y el local Bredio Ruiz.

En cuanto a la categoría élite, la porfía sobre 37,5 kilómetros estará centrada en el guatemalteco Manuel Rodas, el costarricense Gabriel roijas y los panameños Christofer Jurado, Bolívar Espinosa y Franklin Archibold.

El presidente de la Fepaci, Vicente Carretero, indicó a la prensa acreditada que por estos días Panamá reúne a los mejores pedalistas de América, u destacó que el país canalero se ubica en el tercer lugar del ranking y en el número uno del centroamericano.