El calendario de la Copa Latinoamericana del 2023 trae como novedades el incremento de cuatro rondas, así como la salida por vez primera de su escenario tradicional en Sudamérica, ya que llegará a Aruba en el Caribe, con lo cual se confirma la expansión y fortaleza de esa disciplina en nuestro continente.

Con inicio el 25 y 26 de marzo en Buenos Aires, Argentina, el certamen proseguirá en Indalatuba, Brasil, 29 y 30 de abril, en tanto Riobamba, en Ecuador, organizará la quinta y sexta ronda con la particularidad de que la prevista para el 27 de mayo significará además como el campeonato panamericano de esta modalidad.

Tras un breve receso, la Copa Latina se reanudará los días 9 y 10 de septiembre en Oranjestad, en Aruba, una sede de estreno que marcará además la primera justa de este tipo en el Caribe. Se espera que estas rondas séptima y octava tengan récord de participantes por el atractivo de una sede de estreno.

Finalmente, las últimas paradas están previstas para Puerto Cabello, Venezuela el fin de semana del 28 y 29 de octubre; mientras el cierre está previsto para Santiago de Chile 25 y 26 de noviembre. Por cierto, esa penúltima ronda en suelo chileno funcionará además como campeonato sudamericano.

Este 2022, la ganadora de la Copa Latina tras el acumulado de ocho rondas fue la colombiana y doble campeona olímpica, Mariana Pajón en la categoría elite (f), en tanto el brasileño Pedro Vinicius Santos Medeiros se impuso entre los hombres. Entre los menores de sub 23 se impusieron la peruana Micaela Ramírez Fernández y el ecuatoriano Cristhian Castro Cevallos.