El 24 de Septiembre de 1922 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay se funda la Confederación Panamericana de Ciclismo.

Su primer presidente fue el Ingeniero uruguayo Juan Bruno Maglia, quien desempeño el cargo durante 36 años, hasta que en 1958 fue reemplazado por el General colombiano Marcos Arambula Durán, quien estuvo al frente del organismo por espacio de 21 años, mandato en que cambió de nombre por el actual de Confederación Panamericana de Ciclismo.

Arambula fue su máximo dirigente hasta el año 1979, fecha en que se celebró el congreso de la entidad en San Juan, Puerto Rico, donde el venezolano Armando Ustariz resultó electo presidente de la COPACI, responsabilidad que desempeñó hasta 1987 en el congreso realizado en Indianápolis, Estados Unidos, en el cual fue elegido presidente el señor Guillermo Gutiérrez, de México, quien se mantuvo al frente de la entidad en un lapso de cuatro años.

A partir de 1991 los destinos de la organización han estado en manos de José Manuel Peláez.

Durante todos estos años la familia ciclista del continente ha ido creciendo y obteniendo cada vez mejores resultados en cuanta competencia internacional se realiza.

En un día como hoy queremos recordar y agasajar a todos aquellos que han hecho y hacen posible a diario que los sueños de miles de jóvenes amantes de nuestro deporte se cumplan.


Reciban nuestras más sinceras felicitaciones y el compromiso permanente de seguir trabajando en favor del ciclismo en nuestra región.