Un total de 250 ciclistas entre las cuatro modalidades: pista, ruta, MTB y BMX serán los que optarán por las medallas en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023 en El Salvador, según dio a conocer la COPACI, al exponer el sistema de clasificación que se aplicará para la cita regional más antigua del mundo.

Para los seis eventos de la pista se esperan 106 pedalistas (53 de cada sexo) y las plazas saldrán del campeonato panamericano de pista de este 2022, así como de los Juegos ORDECA y los Juegos del Caribe, previstos también para este año. Se aclara en el documento, que los Comité Olímpicos Nacionales que clasifiquen equipos de velocidad y persecusión no podrán clasificar atletas individuales en velocidad, keirin y ómnium.

En cuanto a la ruta, serán 54 cuotas (27 hombres e igual cantidad de mujeres) y los eventos que otorgarán los boletos serán el campeonato panamericano de ruta, los propios Juegos ORDECA y el Campeonato del Caribe de Ruta, todos este propio año.

Se especifica que las naciones solo podrán clasificar una plaza para la Contrareloj y tres en Ruta Individual y que la cifra máxima será de 20 atletas por sexo para las pruebas de Pista y Ruta, por tanto los clasificados para las pruebas del velódromo podrán participar en las modalidades de carretera.

En cuanto a las 40 plazas para Mountain Bike, la repartición tendrá lugar en el Campeonato Panamericano XCO, los Juegos ORDECA y el Campeonato del Caribe XCO; mientras las 30 plazas en BMX se otorgarán por el Ranking de naciones que cierra el 31 de diciembre del 2022, mientras los campeones de los Juegos ORDECA también asegurarán su plaza.

Para ambas modalidades, los Comité Olímpicos Nacionales solo podrán tener una cifra máxima de cuatro plazas, (dos para cada sexo).