En las horas de la noche de este 27 de mayo falleció de una penosa enfermedad en La Habana el Comisario Internacional UCI Pedro Frías Armenteros, quien fuera por muchos años miembro del Comité Director de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI)  y de la Federación Cubana de Ciclismo.

Pedro Frías se graduó de árbitro nacional de ciclismo en Cuba con el primer expediente en 1972. Desde entonces consagró su vida a este deporte, que lo condujo a titularse años más tarde como Comisario Internacional UCI, lo cual le permitió participar en tres Juegos Olímpicos, ocho Juegos Panamericanos, seis Juegos Centroamericanos y del Caribe y siete campeonatos del mundo.

Además, dirigió carreras por etapas en más de 20 países de nuestro continente, así como múltiples campeonatos de pista. Siempre se caracterizó por su responsabilidad, conocimientos y solidaridad. Dentro de su amplia labor hay que reconocer el papel de educador y formador de nuevos Comisarios en América, con múltiples seminarios y cursos impartidos.

Como miembro del Comité Director de la Confederación Panamericana de Ciclismo y de la Federación Cubana de Ciclismo tuvo tareas importantes y decisivas en cuanto a la organización de eventos y planificación del trabajo en ambos cargos. Significativo resultó siempre su labor en todos los Congresos de COPACI desde 1991 hasta el último celebrado en Panamá 2023.

Recibió innumerables condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Orden al Mérito de la UCI y de COPACI. Con especial significación hay que reconocerle su papel en la historia de las Vueltas Ciclísticas a Cuba, donde se desempeñó como comisario, jefe técnico y organizador de la carrera.

Al decir de José Manuel Peláez, Presidente de COPACI y amigo personal de Pedro Frías por más de 50 años, “es un día de dolor compartido para el ciclismo en América”, según un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook, en el que lo califica como “uno de los más sobresalientes conocedores y entusiastas animadores del ciclismo”.

Llegue a sus familiares, amigos y a todo el que lo conoció, la más sentidas condolencias de la COPACI