La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) aseguró dos puestos en el Comité Director de la Union Ciclista Internacional (UCI), el cual fue elegido este 24 de septiembre como parte del Congreso de la entidad que se celebró en Lovaina, Bélgica.

El titular de la Copaci, José Manuel Peláez, mantuvo su escaño como dirigente de una de las cinco confederaciones continentales; en tanto Sonia Gregoria Ramos Acuña, máxima dirigente del ciclismo en Bolivia, será la otra delegada de América con 19 votos, por delante de las otras dos propuestas Cyril Hollis Mangal, de Santa Lucía y José Luiz Vasconcellos, de Brasil.

La elección de los 11 miembros o delegados del Comité Director de la UCI se completó con Amarjit Singh Gill Darshan Singh, de Malasia (38 votos), Mohammed Ben El Mahi, de Marruecos (39) y Anne Gripper, de Australia (40).

Además, por Europa fueron elegidos el francés Michel Callot (31), el suizo Rocco Cattaneo (40), el danés Henrik Jess Jensen (27), el español José Luis López Cerrón (35) y el ruso Igor Makarov (37). Anterior a esa votación y según el Artículo 48 de la Constitución de la UCI que aboga por un enfoque de géneros entraron a este importante grupo la italiana Daniela Isetti y la polaca Agata Lang.

Con anterioridad se hizo oficial la reelección del Presidente de la UCI, el francés David Lappartient, quien no tuvo oponente en las urnas, y seguirá al frente de la entidad cuatro años más, es decir hasta el 2025. Durante los trabajos del Congreso participaron 196 federaciones afiliadas a la UCI.