Con tres de los cuatro títulos puestos en disputa en la última jornada en manos de sus corredores, la delegación de Costa Rica dominó el III Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Ruta, celebrado entre el 3 y 5 de septiembre en El Salvador, con la presencia de más de 75 pedalistas de esta región.

Este domingo tuvo lugar la competencia de ruta en las dos categorías convocadas: elite y sub 23, en ambos sexos. Solo el panameño Christofer Jurado rompió la perfección tica, al imponerse en el apartado masculino élite. Los otros vencedores fueron Milagro Mena (élite) y Sharon Ramírez y Jhon Jiménez, estos dos en la justa para menores de 23 años.

Milagro Mena: «No tenía confianza en mí y puse todo en manos de Dios»

La costarricense Milagro Mena logró el doblete centroamericano en la prueba de ruta, tras atacar a mitad de carrera y sostener su ventaja hasta el final. “No tenía confianza en mí, y puse todo en manos de Dios, sabíamos que teníamos que atacar a Evelyn, eran ataques y ataques, antes del último retorno a meta, Jeny atacó y luego yo contraataqué, y empecé a sacar una pequeña diferencia, y se me dio”, detalló Mena.

Fue clara en que casi nunca busca las fugas, sin embargo, ella atacó para desgastar a la rival más fuerte que era la salvadoreña Evelyn. Conforme fue sacando tiempo, logró sumar su segundo centroamericano de ruta.

«Lo mío no son las fugas, la intención era hacer un trabajo de equipo, pero se me fue dando, ataqué a mitad de carrera y no pensé que me alcanzara, sabía que si la fuga se abría tenía que mantener un paso constante y lo hicimos bien, el equipo trabajo de una manera excelente”, finalizó.

La titular femenina para menores de 23: Sharon Ramírez

Sharon Ramírez también logró el doblete centroamericano. La ciclista costarricense fue la primera en sub 23 en cruzar la meta y repite el triunfo conseguido el año anterior en Panamá.

“Gracias a Dios que me dio las fuerzas, no me sentía muy bien, el apoyo de mis compañeras fue muy importante que me hablaban, soy doble campeona panamericana y así me despido de la categoría”.

Sharon dejó claro que los últimos días han sido complicados para ella, sin embargo la selección nacional y su equipo han confiado en ella y eso la motivó para dar un esfuerzo extra y ganar la carrera.

“Quería el oro centroamericano, realmente no han sido días fáciles, han sido muy complicados, pero estoy contenta de que Dios medio las fuerzas y pude hacerlo, le dedico este triunfo a mi familia y a mis patrocinadores”

Christofer y Jhon, dos oros entre los hombres

La prueba de ruta varonil del Campeonato Centroamericano en El Salvador no defraudó y dejó como monarcas al panameño Christofer Jurado (elite) y al costarricense Jhon Jiménez (sub 23).

Fueron 25 vueltas al circuito de 5 kilómetros para un total de 130, distancia donde Jurado era el principal favorito. En el pelotón, donde ambas categorías estaban revueltas, los ataques sin éxito fueron lo habitual en los primeros metros de carrera.

Los guatemaltecos Manuel Rojas y Rony Julajú fueron los más insistentes y se fugaron, pero apenas en los primeros kilómetros, parecía imposible que llegaran a meta solos y así fue, el grupo principal les dio cacería.

Luego, Jurado y el guatemalteco Dorian Monterroso hicieron buena yunta y coordinaron perfectamente los relevos, ambos con buenas piernas le dieron con todo hasta el final. Cuando faltaban tres vueltas parecía que el equipo guatemalteco quería alcanzar a su compañero, pero ya no hubo tiempo, además que parecía ilógico porque iban a asegurar mínimo la plata si cuidaban la distancia.

Mientras tanto John y el resto de la selección de Costa Rica se mantenía en zona segura, también parece que resignados le apostaron a asegurar la presea en la categoría sub23.

El circuito, igual al que hicieron las chicas, era rápido, donde ya en las últimas dos vueltas, saltaron más y más corredores para poder llegar hasta donde estaban los fugados, algo que no lograron.

En la sub 23 el sprint fue entre Jiménez y Sergio Chumil de Guatemala, donde el sancarleño fue rapidísimo y logró dejarse el triunfo con una buena ventaja. El bronce también se fue para Guatemala por medio de Henry Sam, quien ganó el sprint en un tercer grupo de pedalistas.

Con estos resultados Costa Rica quedó campeón del Campeonato Centroamericano de ruta, al sumar 11 medallas, 5 de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En segundo lugar quedó Panamá con 5 medallas, sumando 2 de oro, una de plata y una de bronce.

Mientras que el tercer lugar fue para Guatemala donde consiguieron igual cinco medallas, pero dos de plata y tres de bronce.