En un final montañoso, el colombiano Cristian Yesid Bustos (Cerámicas Castelli-Asociación de Quetzaltenango) ganó la séptima etapa de la Vuelta a Guatemala 2023. El recorrido de este jueves comprendió un durísimo trayecto desde La Esperanza hasta Esquipulas Palo Gordo, con135 kilómetros de recorrido, que incluyó cuatro premios de montaña.

El escarabajo, de 23 años, superó al costarricense Kevin Rivera del 7C – Economy – Lacoinex por una diferencia de 4 segundos y al guatemalteco Esdras Morales (Hino-One-La red-Suzuki) por 49 segundos.

Bustos, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como escalador, logrando levantar los brazos en Palo Gordo, dio sus impresiones a los medios de comunicación acreditados.

 “Fue una llegada muy bonita, una etapa que realmente la disfrutamos con el equipo. La veníamos buscando desde el principio y gracias a Dios se nos dio. Sabía que la bajada era muy técnica y finalmente en la última subida logramos sacar más diferencia para poder llegar primeros a la meta”, dijo el colombiano.

“Se nos dieron las cosas, la buscamos de principio a fin, tanto con mi compañero Edwin Sam, finalmente estuve intentándolo e intentándolo, sabía que entre menos gente llegara conmigo podía hacer una buena llegada, a falta de 7 kilómetros recordé que ya había bajado por esa misma subida y ataqué, un poco lejos para decir verdad, logré sacar diferencias y finalmente pude alzar los brazos como victorioso”, señaló el ganador del día en territorio chapín.

“Fue una bonita victoria que se la quiero dedicar a todo el pueblo colombiano. Esta Vuelta nos viene muy bien a nosotros los colombianos, hemos ganado en múltiples ocasiones acá y hoy se nos dio todo para vencer en solitario. Todavía queda carrera y vamos a seguir intentándolo por el bien del equipo que ha creído en mí y en mis condiciones”, finalizó diciendo el nacido en Samacá, Boyacá.

Durante la jornada se disputaron tres metas volantes y el ganador del día fue el ecuatoriano Bryan Rosero de la Selección de Ecuador, sumando 13 puntos. en los Premios de Montaña se destacó el guatemalteco Esdras Morales (Hino-One-La red-Suzuki).

En cuanto a la clasificación general, el local Gerson Toc (Decoba-ASO Quetzaltenango) siguió al comando ahora escoltado por el ecuatoriano Byron Guamá (Movistar Best PC). Mientras que los escarabajos Cristian Yesid Bustos (Cerámicas Castelli-ADD Xela) y Heiner Parra (Canel´s-ZeroUno) se mantuvieron en el top 10.

Este viernes se disputará la octava etapa de la ronda guatemalteca, con salida en Momostenango y final en Pamezabal, sobre un recorrido de 130 kilómetros, que incluye dos premios de montaña. El sucesor del pedalista local Mardoqueo Vásquez, campeón de la última edición en 2022, se conocerá el próximo 26 de noviembre en la Finca El Zapote.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico