Ya está en Europa y en varias zonas de América del Norte la primera ola de calor. Con visos a que el verano va a ser bastante duro nos preguntamos si se puede hacer deporte con calor y, si es así, con cuánto calor, a qué temperatura máxima es aceptable salir a practicar deporte y a partir de cuántos grados es más que desaconsejable.
En primer lugar, cuando se hace referencia la ola de calor, hay que recordar que para cada país y cada continente este concepto hace referencia a una temperatura determinada, por lo que es muy poco indicativo y bastante relativo. Hacer deporte con calor pueden ser 32 grados en Reino Unido y 40 grados en España. Así que este valor no vale.
Ante tales temperaturas, los organismos siempre advierten: cuidar de las poblaciones de riesgo. Así que ese es el primer consejo, si eres mayor o muy joven, tienes algún tipo de problema circulatorio o el calor afecta mucho a tu tensión arterial, hacer deporte con calor es más arriesgado.
En cualquier otro caso, no está del todo desaconsejado y, de hecho, la ausencia de lluvias propicia que multitud de deportistas salgan a la calle a hacer deporte con calor.
Pero hay algunos datos que hay que conocer si decides hacer deporte con calor: en primer lugar, la pérdida de líquidos aumenta ostensiblemente. Se estima que hacer deporte con calor hace que se pierda entre 2 y 4 litros más de líquido mediante la sudoración: así que el primer consejo si se decide salir bajo el sol es que hay que hidratarse bien y constantemente, más que de costumbre, y que incluso no se puede esperar a tener sed para ingerir algo de líquido. También hay que elegir bien los alimentos.
El segundo consejo es orientar al cuerpo ante este nuevo contexto de altas temperaturas. ¿Cómo? Pues el cuerpo lee también el contexto, pero lo más arriesgado para cualquier organismo son los cambios bruscos de cualquier tipo, así que se debe salir con la bici aunque el termómetro supere los 30 grados Celsius o los 35 grados Celsius, pero al menos los primeros días, la primera semana, se debe reducir el ritmo y el tiempo, y hacer un crecimiento secuencial y progresivo del ejercicio, para aclimatar el cuerpo.
De hecho, hacer deporte con calor se puede parecer bastante a esas aclimataciones que los deportistas de élite llevan a cabo como fase preparativa de algunas pruebas.
Por lo tanto, la temperatura máxima que se desaconseja hacer deporte con calor, es sobre los 38ºC. Más o menos a tal temperatura, es aconsejable buscar otra fase del día con menor temperatura, entrenar bajo techo o suspender un entrenamiento.
En cualquier caso, si se decide hacer deporte con calor superior a esa temperatura, hay que considerar la deshidratación, los posibles calambres musculares e incluso molestia o dolor de cabeza.
La vasodilatación que el calor provoca en el cuerpo empeora la circulación, por lo que estos problemas pueden aparecer más fácilmente. En resumen, a más de 35ºC hacer deporte con calor es posible si no se trata de un colectivo de riesgo y si se toman las precauciones de hacerlo progresivo y con hidratación asiduamente.
Fuente: www.brujulabike.com