La cuarta etapa de la Vuelta a España 2022 permitió el ascenso al trono del tricampeón de estos clásicos, el esloveno Primoz Roglic, en tanto cuatro corredores de América se mantienen entre los primeros de la clasificación general individual: Seep Kuss (2do), Richard Carapaz (7mo), Brandon Munulty (16) y Sergio Higuita (21).

En un final explosivo y picando hacia arriba, Roglic (Jumbo Visma) se impuso en un recorrido de 152,5 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia. El propio estadounidense Kuss (Jumbo-Visma) y el colombiano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) fueron los mejores ubicados por nuestro continente, al entrar en los puestos 12 y 20, respectivamente.

El esloveno del Jumbo-Visma fue el más fuerte en el exigente ascenso, para llevarse una victoria contundente por delante del danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que entró segundo y de Enric Mas (Movistar), que cruzó la meta en tercer lugar. Con el triunfo Roglic también se hizo cargo de la camiseta roja, que estaba en manos de su compañero de equipo Edoardo Affini.

Tras tres etapas en Países Bajos, la caravana multicolor partió de territorio vasco, Al comienzo de la jornada, se formó un grupo de cabeza de seis corredores con Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), James Shaw (EF-EasyPost), Jarrad Drizners (Lotto Soudal), Ander Okamika (Burgos-BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), pero en el tramo final les dieron captura.

El Jumbo-Visma tomó la iniciativa en la persecución, junto con el Bora-Hansgrohe manteniendo controlados a los escapados. Bou ganó el puerto en Opakua y con los cinco puntos sumados allí se colocó al frente de la clasificación de la montaña.

Luego el pelotón completo inició la ascensión al Puerto de Herrera, segunda cumbre del día. Allí, el lote empezó a perder bastantes unidades. Justo antes de la cima, el francés Julian Alaphilippe aceleró, pero Primoz Roglic reaccionó y se llevó tres segundos de bonificación. Después de coronar la subida, el Quick-Step Alpha Vinyl tiró con fuerza para presionar al resto.

En el tramo final, Vincenzo Nibali intentó alejarse a siete kilómetros de la llegada, pero el grupo principal se mantuvo unido hasta el último kilómetro del ascenso hasta la meta. El Trek-Segafredo trabajó duro para posicionar a Mads Pedersen, sin embargo, el danés fue superado fácilmente por Roglic, quien comenzó a allanar el terreno para su cuarto título consecutivo.

La labor de los pedalistas de América permitió el salto de dos escalones en la general del norteño Sepp, el ascenso al séptimo escalón del campeón olímpico de ruta, Richard Carapaz; así como un salto de 12 puestos del estadounidense Monulty, en tanto el colombiano Sergio Higuita adelantaba 20 ubicaciones respecto a la jornada precedente.

Este miércoles 24 de agosto se disputará la quinta fracción de la ronda española con inicio en Irún y final en Bilbao, sobre un recorrido de 187,2 kilómetros en terreno ondulado, que incluye 5 puertos de montaña pasando la mitad del trayecto.