Liderados por Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil, la Confederación Panamericana de Ciclismo sumó sus primeras medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo Unificado, iniciado este 3 de agosto en Glasgow, Escocia, con más de 8 mil participantes en 13 modalidades en pos de casi 190 títulos en disputa.

La selección estadounidense sacó cinco títulos en las dos primeras jornadas a la cuenta de Jennifer Valente en el scratch y Chloe Dygert en la persecución individual femenina, ambos en el velódromo Chris Hoy; mientras en las pruebas abiertas de Gran Fondo vencieron James Macdonald (categoría hombre 80-84 años), Amy Phillips (mujer 50-54 años) y Vanessa Cooney (mujer 70-74 años).

Además de esas coronas, la embajada ciclística norteña sumó una plata en Gran Fondo con Lilliam PfLuke (mujer 60-64 años) y un bronce en Paraciclismo con Samantha Bosco en la categoría C4 de la carrera de scratch. Con estos resultados iba al frente del medallero en los dos primeros días de este sui generis certamen mundial.

En el caso de Canadá, obtuvo dos platas, una para Bodhi Kuhn en mountain bike Downhill, categoría juvenil y la otra al cuello de Esta Bovill en Gran Fondo (mujer 45-49 años). En esa última modalidad alcanzó par de bronces con Pascal Herve (hombre 55-59 años) y Michelle Gagnon (mujer 19-34 años).

Venezuela abrió también su accionar con un bronce de Arnaldo Salazar en la prueba de Gran Fondo-Medio Fondo, categoría hombre 65-69 años; en tanto Brasil hizo la cruz bronceada en el Paraciclismo con Lauro Chaman, categoría C-5 en la prueba del scratch.

En las dos primeras jornadas en Glasgow se repartieron 43 títulos entre todas las modalidades y 12 naciones pudieron celebrar al menos un campeón entre los ciclistas convencionales; al tiempo que seis naciones sonrieron con cetros en el Paraciclismo.